Es buen momento para replantearnos el SICA”

El presidente de Costa Rica habla sobre el desencuentro por cómo se trató el tema de los migrantes cubanos en reuniones a alto nivel en la región.
Enlace copiado
Es buen momento para replantearnos el SICA”

Es buen momento para replantearnos el SICA”

Es buen momento para replantearnos el SICA”

Es buen momento para replantearnos el SICA”

Enlace copiado
E l presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, se considera un integracionista, pese a que en diciembre pasado decidió que su gobierno suspendiera la participación en mecanismos políticos de la integración centroamericana.

Una disgustada Costa Rica abandonó la mesa política del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) hace un mes en una reunión en El Salvador, luego de no lograr obtener el apoyo regional esperado de sus pares para el traslado de los miles de cubanos varados en su territorio.

Esta semana, el plan piloto de traslado del primer grupo de isleños fue satisfactorio para todas las partes y el próximo jueves se realizará una reunión técnica para evaluar los resultados e identificar los siguientes pasos.

A pocas horas de participar en el traspaso de mando presidencial en Guatemala, Solís atendió unos minutos a LA PRENSA GRÁFICA en un hotel de Ciudad de Guatemala para abordar diversos temas regionales.

¿Qué le parece este proceso de transición democrática en Guatemala?

Me parece de la mayor importancia. Guatemala, al igual que todos los demás países centroamericanos, ha experimentado un proceso de desarrollo institucional que, como usted lo señala, tiene signo democrático y, en ese sentido, poder participar de esta nueva ocasión, en donde además superada una crisis profunda que el pueblo de Guatemala logró sortear con éxito, constituye una gran satisfacción para el Gobierno y pueblo de Costa Rica, y he venido a trasladar precisamente nuestro respeto y nuestro afecto al pueblo de Guatemala y a su Gobierno.

Esta semana se logró el traslado del primer grupo de cubanos varados en territorio de Costa Rica hacia México. ¿Qué le parece el desarrollo de este plan piloto?

Estoy sumamente satisfecho y quiero aprovechar para agradecer a todos los gobiernos que han hecho posible que el tránsito de estos primeros 180 migrantes se haya concluido con tanto éxito, en tiempo, y siguiendo una metodología impecable en su ejecución.

El Gobierno de El Salvador, el Gobierno de Guatemala, el Gobierno de México invirtieron ingentes esfuerzos, y el Gobierno de Costa Rica por supuesto, para lograr que este proceso se completara y concluyera. Ahora vendrá la oportunidad para evaluarlo el próximo jueves en una reunión técnica aquí, en Guatemala, que esperamos den el banderazo de salida ya al tránsito de todos los demás migrantes que todavía están en nuestro territorio.

En la reunión de presidentes en El Salvador en diciembre, Costa Rica expresó que se retiraba de los mecanismos políticos del SICA, pero a nivel técnico continúa...

En realidad nosotros hablamos de una suspensión.

Creemos que la discusión de los temas técnicos no puede detenerse, ni económicos ni comerciales, pero sí este es un buen momento para replantearnos el SICA y sus mecanismos de toma de decisiones.

Nos parece que ya es tiempo de que miremos con ojo mucho más crítico a la institucionalidad. Y eso no significa ni tampoco demeritar el trabajo que realizan algunos de sus funcionarios, pero sí es una oportunidad que tenemos a la mano para devolverle capacidad de acción a un mecanismo que, como lo demostró la crisis humanitaria generada por la migración cubana, cuando más se necesitaba no operó.

Esto es una constatación de realidades, no estoy aquí inventando nada ni diciendo cosas que no se vean. Lo que pasa es que a veces no se dicen, y cuando las cosas no se dicen entonces no se cambian bien, y cuando no se cambian entonces no funcionan.

Al final de cuentas, los que creemos en la integración, y yo soy un gran creyente en la integración regional, quizás el presidente costarricense que más lo ha sido en las últimas décadas, constituye una obligación señalar esto para mejorar el sistema, no para que este se debilite y desaparezca, sino precisamente porque queremos preservarlo.

¿Cuáles fueron los temas abordados en la reunión con el presidente (todavía electo en el momento de la entrevista) Jimmy Morales?

Se tocó evidentemente el tema de los migrantes cubanos. Morales con mucha generosidad instruyó al señor canciller (Carlos Raúl Morales) para que este proceso, cuando se evalúe el jueves, pueda perfeccionarse en lo que tenga que ser perfeccionado, pero aplicarse tal como se había acordado. Hablamos también de las relaciones bilaterales. He sido invitado para hacer una visita oficial a Guatemala, la primera del mandato del presidente Morales, que será posiblemente en febrero.

Un tema reciente fue el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre un diferendo limítrofe con Nicaragua. ¿Cómo va este tema para cumplir con los plazos de la Corte?

Me siento muy satisfecho de dos cosas: primero, del fallo mismo, por el fondo quedó claro que muchos de los argumentos que Costa Rica esgrimía fueron ratificados por la sentencia y, por lo tanto, había razón en llevar esto a un tribunal internacional.

La segunda razón es que dos países enfrentados por un diferendo limítrofe tuvimos la lucidez de llevar este precisamente a un tribunal internacional.

Lee también

Comentarios

Newsletter