Es duda que estudiantes murieran en basurero

Los forenses argentinos no han hallado evidencia científica.
Enlace copiado
Pocas certezas.  Amnistía Internacional ha calificado de “endeble” y “apresurada” la versión oficial de que los 43 fueron calcinados en el basurero.

Pocas certezas. Amnistía Internacional ha calificado de “endeble” y “apresurada” la versión oficial de que los 43 fueron calcinados en el basurero.

Es duda que estudiantes murieran en basurero

Es duda que estudiantes murieran en basurero

Enlace copiado
A cuatro meses de la desaparición a manos de policías locales de 43 estudiantes en el sureño estado de Guerrero, solo se ha comprobado científicamente la identidad de uno de los jóvenes, pero no existen evidencias suficientes para concluir, como afirma el Gobierno, que fue calcinado en un basurero ni para saber cuál fue el destino de los otros 42, informaron investigadores.

El Equipo Argentino de Antropólogos Forenses (EAAF), que trabaja con la fiscalía mexicana como grupo de expertos independientes avalado por las familias de los desaparecidos, explicó que todavía no hay “evidencias suficientes” para vincular los restos calcinados encontrados por las autoridades junto a un río en el municipio de Cocula, Guerrero, en el sur del país, con los sucesos que, de acuerdo con la versión oficial, tuvieron lugar en el basurero de esa misma localidad.

La Procuraduría General de la República (PGR) mantiene que el 26 de septiembre en la noche y el 27 en la madrugada un grupo de policías locales de las localidades de Iguala y Cocula atacaron a un grupo de alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa con resultado de seis muertos y 43 estudiantes desaparecidos. Policías detuvieron a los 43 y supuestamente los entregaron a miembros del cartel Guerreros Unidos quienes, según las autoridades, los llevaron al basurero de Cocula, hicieron una gran hoguera, calcinaron los cuerpos e intentaron borrar toda evidencia del crimen metiendo los restos y cenizas en bolsas y arrojándolas al río.

Las autoridades localizaron una de esas bolsas junto al río San Juan y de ella extrajeron las 17 muestras que la fiscalía envió a la Universidad de Innsbruck para su análisis. Hasta el momento, el laboratorio austriaco solo ha podido identificar un trozo de hueso, que correspondía al estudiante desaparecido Alexánder Mora, pero no pudo extraer ADN del resto porque el calor dañó la información genética. No obstante, van a realizar nuevas pruebas.

Tags:

  • iguala
  • ayotzinapa
  • mexico
  • 43 estudiantes
  • normalistas
  • equipo forense argentino

Lee también

Comentarios

Newsletter