Internacionales LO MAS LEIDO

Es un deber patriótico violar y acosar sexualmente a las mujeres que usan jeans rotos: Abogado egipcio

Las declaraciones de un abogado egipcio han causado una enorme polémica en todo el mundo, sobre todo, refiriéndose a la vida de un país que, según la ONU, casi la totalidad de mujeres sufren o han sufrido acciones de acoso sexual en su contra.

Enlace copiado
Foto: Univisión

Foto: Univisión

Enlace copiado

“Lo que digo es que cuando una chica anda así (jeans rotos) es un deber patriótico acosarla sexualmente y un deber nacional violarla”. Estas fueron las palabras de Nabih al-Wahsh, abogado egipcio, durante su participación en un debate televisivo sobre una propuestas de ley para desaprobar la prostitución en las calles.

Las declaraciones de Wahsh fueron luego de que, en dicho debate en televisión abierta, se le preguntara sobre si sentía algún “placer” al ver a las mujeres portar jeans rotos en las calles de su país, Egipto. Según el periódico The Independent, las declaraciones han estremecido hasta al Consejo Nacional para las Mujeres en dicho país africano, acusando a Wahsh de promover la violación y la agresión sexual.

The Independent resaltó que, en un comunicado oficial, el consejo para las mujeres remarcó: “Todos los miembros del consejo denuncian y repudian estas declaraciones (de Nabih al-Wahsh) en el que de manera explícita promueve la violación y el acoso sexual", desligándose y condenando las declaraciones del abogado.

“Lo que digo es que cuando una chica anda así (jeans rotos) es un deber patriótico acosarla sexualmente y un deber nacional violarla

Maya Morsi, jefa del Consejo, salió al paso de las declaraciones para recordar que, en Egipto, esas acciones constituyen una violación de la Constitución, donde claramente exige guardar los derechos de la mujer. Además, calificó a Wahsh de promover un “llamado flagrante” a la violencia de género en el mundo.

Sin embargo, según The Independent, Wahsh defendió su argumento asegurando que "las niñas deben respetarse ellas mismas de manera que otros también las respeten. Proteger la moral es más importante que proteger las fronteras".

El debate, que también ha sido promovido en YouTube y demás redes sociales, se produjo estos pasados días, luego de que en El Cairo, capital egipcia, se produjeran el mayor índice de casos de agresiones sexuales en contra de las mujeres, según un estudio de Thomson Reuters Fundation, reforzando lo dicho en 2013 por la ONU.

"Mis ropas quedaron hechas jirones. Pensé que no sólo iba a morir allí, sino que sería una muerte atormentadora que se iba a prolongar por siempre"

En el estudio de la ONU se reveló que casi la totalidad, es decir un 99.3%,  de las mujeres en Egipto aseguraron haber sufrido o seguir sufriendo acciones de agresión sexual o algún tipo de acoso sexual por parte de los hombres en dicho país.

Además, la cadena de noticias Univisión, recordó también cómo en febrero de 2011, Lara Logan, periodista de CBS News, quien se encontraba cubriendo las manifestaciones tras la caída del presidente egipcio Hosni Mubarak, fue violada en una plaza por una turba.

"Mis ropas quedaron hechas jirones. Pensé que no sólo iba a morir allí, sino que sería una muerte atormentadora que se iba a prolongar por siempre", dijo Logan, quien contó cómo la agarraron, la golpearon y abusaron de ella durante unos 40 minutos.

Declaraciones de Wahsh durante un debate en Egipto.

Tags:

  • Egipto
  • Violación
  • Agresión Sexual
  • ONU

Lee también

Comentarios

Newsletter