Escándalo Petrobras pasa factura a directivos

Presidenta de petrolera brasileña y otros ejecutivos relevados, en medio del mayor caso de corrupción.
Enlace copiado
Salida.María das Graças Foster, presidenta de Petrobras, no estaba personalmente implicada en el multimillonario caso de corrupción.

Salida.María das Graças Foster, presidenta de Petrobras, no estaba personalmente implicada en el multimillonario caso de corrupción.

Escándalo Petrobras pasa factura a directivos

Escándalo Petrobras pasa factura a directivos

Enlace copiado
La presidenta de Petrobras, María das Graças Foster, y cinco directores renunciaron a sus cargos en medio de un escándalo de corrupción que ha dañado la imagen de la petrolera estatal brasileña, informó la compañía ayer.

La empresa dijo en un comunicado que el consejo de administración se reunirá el viernes para elegir a la nueva dirección ejecutiva debido a las renuncias, anunciadas un día después de una reunión de Foster con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en la que se rumoró la salida, enviando las acciones de la petrolera a la alza. Petrobras no reveló los nombres de los cinco directores que renunciaron y aún no es claro quién reemplazará a Foster.

Foster, una ingeniera de 61 años que desde 2012 fue la primera mujer en dirigir una petrolera grande en el mundo, no ha sido involucrada personalmente en una red de sobornos de cientos de millones de dólares que envuelve a las empresas de construcción más grandes del país que acordaron con la petrolera inflar contratos para apoderarse de las ganancias. Niega también haber sido informada sobre irregularidades en la compañía en la que ha trabajado más de tres décadas.

Entre esas empresas está Queiroz Galvao, que participa en El Salvador en la ampliación de la presa 5 de Noviembre, propiedad de la estatal Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

Otra empresa, AOS, fue mencionada durante las investigaciones en Brasil de haber otorgado en Guatemala un millón de dólares a la campaña del aspirante presidencial Alejandro Sinibaldi, del gobernante Partido Patriota.

Como respuesta, el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, canceló las negociaciones de un préstamo con Brasil.

Lastre

En las semanas rumbo al carnaval, máscaras con el rostro de Foster han sido las más buscadas por los brasileños debido al escándalo.

“Este escándalo es un desastre para Brasil. La empresa que era un símbolo nacional está hoy frente a una situación melancólica. Es como Graças Foster, que ha visto su prestigiada carrera destruirse”, dijo Carlos Pereira, analista de la Fundación Getulio Vargas. “La compañía cayó víctima de un grupo criminal de políticos”.

Petrobras es la empresa más grande del país y una de las petroleras más grandes del mundo que exploran yacimientos en alta mar.

Sin embargo, en los últimos meses se le investiga por un esquema de sobornos que ha resultado en acusaciones en contra de 86 personas, muchas de ellas ejecutivos de empresas constructoras que pagaban para obtener contratos. Tres exdirectores de Petrobras han sido implicados en la red.

Según la fiscalía, la causa suma al menos $800 millones en sobornos y otros pagos ilegales y que parte del dinero obtenido fue a parar a las arcas del gobernante Partido de los Trabajadores.

Tags:

  • petrobras
  • brasil
  • corrupcion
  • constructoras
  • pt

Lee también

Comentarios

Newsletter