Lo más visto

Más de Internacionales

Escasez de medicinas llega hasta un 85 %

Entidad farmacéutica reclama situación de crisis en el sector. Desabastecimiento ha aumentado en un año.
Enlace copiado
Escasez de medicinas llega hasta un 85 %

Escasez de medicinas llega hasta un 85 %

Escasez de medicinas llega hasta un 85 %

Escasez de medicinas llega hasta un 85 %

Enlace copiado
El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (FEFARVEN), Freddy Ceballos, aseguró ayer que la escasez de medicamentos en el país caribeño alcanza el 85 %, y destacó la caída en la entrega de divisas como uno de los factores que más afectan a la producción de medicinas.

“Mantenemos un nivel de falla de un 85 % (...) No hay una verdadera planificación de la producción porque lamentablemente las empresas ya no pueden dedicarse a programar y planificar su producción por la cantidad de problemas que tenemos”, indicó Ceballos en entrevista con el canal privado Venevisión.

Aunque señaló que el desabastecimiento de medicinas es ocasionado por varios factores, resaltó que en 2016 se recibieron “menos de la mitad” de las divisas que fueron entregadas el año anterior, y pidió a las autoridades que “se den cuenta” de que el problema es de producción y no de distribución.

“Lamentablemente todas las políticas que ha implementado el Estado han sido hacia la distribución. No, señores, acepten que es un problema de abastecimiento, que es un problema de producción”, dijo.

El presidente de la federación calificó de “crítica” la crisis que atraviesa el sector e hizo un llamado a las autoridades competentes y al Gobierno a “generar cambios” ya que, afirmó, los venezolanos están “pagando” con sus vidas “la grave situación” que atraviesa Venezuela.

“Todo se lo achacan a los precios del petróleo. Nosotros no conocemos ningún país exportador de petróleo donde estén muriendo pacientes por falta de medicamentos y por falta de alimentos”, afirmó.

También criticó que al país lleguen medicamentos que “prácticamente cuestan más de un sueldo mínimo”, y atribuyó eso a que ingresan productos farmacéuticos de manera ilícita.

Según él, el “10 % del mercado formal es de farmacéuticos ilícitos”. Hace un año, Ceballos declaró al país en crisis.

Lee también

Comentarios