Lo más visto

Más de Internacionales

Escribir “wasap” es mejor que whatsapp: la RAE presenta primer libro de estilo de escritura digitales

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) presentó su primer "Libro de estilo", enfocado a aquellos "escritores digitales", para dar algunos consejos de comunicación en redes sociales.

Enlace copiado
director honorario de la RAE, Víctor García de la Concha, y a la izquierda el actual director Darío Villanueva.. Foto: EFE

director honorario de la RAE, Víctor García de la Concha, y a la izquierda el actual director Darío Villanueva.. Foto: EFE

Enlace copiado

La Real Academia de la Lengua presentó hoy su "Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica", editado por Espasa, un texto pensado para los escritores digitales en el que se abarcan desde las cuestiones gramaticales de género al uso de los emoticonos.

Un libro "enormemente útil" para el público en general, "no académico" como la gramática, la ortografía o el diccionario de la RAE sino un texto que reúne "píldoras de cuestiones gramaticales y ortográficas", señaló el coordinador de la obra y director honorario de la Academia, Víctor García de la Concha.

Un texto que, aseguró García de la Concha, no tiene que ver con los que rigen en las redacciones de diferentes medios de comunicación sino que se trata de servir "a la mejor forma de escribir y hablar" en los países hispanohablantes, abordando nuevos espacios como la ortotipografía, es decir, la ortografía de la escritura no manual.

Es mejor escribir wasap es mejor que whatsapp, según lo ha dicho la Real Academia de la Lengua Española para referirse al servicio de mensajería de textos. Además, recomiendan que si se va a hacer uso de más de un par de signos de admiración o interrogación deben de ser los mismos de apertura y de cierre y no superar los tres pares, por ejemplo ¡¡¡Vamos!!!, y considera admisible aunque no recomendable, prescindir de los signos de apertura.

Además, se hacen válidas las abreviaciones como TQM (te quiero mucho) y se puede colocar un asterisco a aquellas palabras que hayan sido mal escritas, por ejemplo "Bamos" por *vamos. 

Para referirse a una persona que realiza vídeos para la plataforma YouTube es recomendable usar el término yutubero y no youtuber. La RAE ha dicho que estas son solo recomendaciones para hacer un correcto uso del idioma español.

Este libro de estilo, insistió el director honorario de la RAE, quiere responder a las dudas más frecuentas que se ponen de manifiesto en las más de 60 millones de consultas que recibe la Academia cada mes sobre el uso de una lengua que hablan más de 500 millones de personas.

Y para que estas personas puedan hablar y escribir "como un libro abierto y como los ángeles digitales" se ha realizado esta obra, señaló su coordinador, que explicó que se trata de señalar las normas que garanticen la comunicación.

En el campo de la ortotipografía, el libro de estilo analiza el uso de los emoticonos, neologismos, préstamos y extranjerismos y estudia el correcto uso de la lengua en el correo electrónico, las páginas web, el periodismo digital y los mensajes instantáneos.

En cuestiones gramaticales y a partir de las dudas más generales, establece las normas del uso del género, del singular y el plural o los diminutivos, así como los suscitados con las conjugaciones verbales o los laísmos y los leísmos, entre otras muchas.

En la escritura y la comunicación digital, el libro de estilo diferencia entre el uso coloquial de redes sociales y algunas aplicaciones del profesional, académico o periodístico.

Así, considera que a pesar del carácter espontáneo de algunas de estas comunicaciones lo acerca al lenguaje de una conversación, esto no implica que deba emplearse la lengua de una forma descuidada, de tal forma que el mensaje debe ser legible en todos los dispositivos, soportes y canales.

Porque hoy en día "todos somos comunicadores", recalcó el académico, que destacó la necesidad de que la escritura digital respete las normas lingüísticas: "hay que escribir con fidelidad a la ortografía y a la gramática".


 

Lee también

Comentarios