España apoya desarrollo ES con $181 millones

Ambos países trabajarán en temas de seguridad, salud, agua, sostenibilidad medioambiental y socioeconómica en el próximo quinquenio.
Enlace copiado
España apoya desarrollo ES con $181 millones

España apoya desarrollo ES con $181 millones

España apoya desarrollo ES con $181 millones

España apoya desarrollo ES con $181 millones

Enlace copiado
España ha demostrado su compromiso en mantener los lazos de cooperación con El Salvador a largo plazo, por medio de la firma del nuevo Marco de Asociación País para el Desarrollo (MAP), que está estipulado para los próximos cinco años y en el que el país europeo invertirá un monto  estimado en   $180 millones.

“El Reino de España ha sido uno de los principales socios que El Salvador ha tenido para su crecimiento en los últimos años, y ahora nos reafirman su apoyo a través de este acuerdo, que contempla una generosa contribución”, afirmó el  ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, durante una  conferencia de  prensa conjunta con el embajador de España en El Salvador, Francisco Rabena, previo a la firma del acuerdo.

Acelerar el tránsito hacia una sociedad equitativa e incluyente, transitar hacia una economía y una sociedad ambientalmente sustentable y avanzar hacia la construcción de un Estado concertador, centrado en la ciudadanía y orientado en resultados, son los objetivos prioritarios del nuevo MAP, según reveló Martínez, que fue secundado por Rabena.

Por otra parte, el diplomático español dijo también que su país colaborará con El Salvador con $34,123,482  para implementar mejoras en proyectos de agua potable.  
En cuanto a seguridad,  los diplomáticos convergen en que el enfoque debe ser de prevención y de reinserción; para lo que Rabena señaló que se cuenta también con una fuerte suma que será utilizada en talleres de educación.
Asimismo, el embajador europeo enfatizó el significado de la sociedad que han construido con El Salvador, ya que es el único país que cuenta con un acuerdo de este tipo.

 “Este acuerdo representa el espíritu de socios de la cooperación que se basa e informa todo lo que hacemos El Salvador y España. Somos socios y como socios compartimos una misma lista de prioridades que son las que el Gobierno salvadoreño ha detectado en su Plan Quinquenal”, aseguró.

En cuanto al  Plan El Salvador Seguro, Rabena se pronunció y mostró su aprobación a las medidas que el  Gobierno de El Salvador ha implementado en los últimos meses.
 “Nosotros apoyamos el Plan El Salvador Seguro, apoyamos las iniciativas que se están dando”, afirmó

El canciller Martínez mencionó que debido al MAP 2010-2014 no es la primera vez que trabajan las dos naciones en el tema y que dicho proyecto les ha brindado más experiencia y cercanía en las relaciones bilaterales.

El nuevo marco recoge recomendaciones de la evaluación intermedia del anterior MAP en el que se ha formado un Grupo Estable de Coordinación (GEC) que integra de manera inclusiva a representantes del Gobierno, sociedad civil salvadoreña, organizaciones no gubernamentales españolas y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), según se explicó durante la conferencia de prensa.
 
Por otro lado, canciller y embajador se mostraron complacidos en mantener una cooperación cercana y Rabena afirmó que “al igual que Martínez” también es un “integracionista”, según dijo al hacer mención del involucramiento del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en planes multilaterales.

El canciller salvadoreño comentó con satisfacción acerca de la firma en el SICA de “una declaración de los entes de agua y saneamiento para unir esfuerzos para enfrentar el cambio climático en la región”.
De esta manera, ambos países se plantean fomentar la cooperación y seguir trabajando “codo a codo” en la “Sur-Sur y triangular, cooperación reembolsable, descentralizada, y otros considerados adecuados a las necesidades de El Salvador”.

Tags:

  • sica
  • aecid
  • hugo martínez
  • francisco rabena
  • cooperación

Lee también

Comentarios

Newsletter