España, uno de los países que respalda el plan Sembrando Vida en México y El Salvador

El proyecto también contaría con el respaldo de Alemania.

Enlace copiado
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, participan este jueves en la presentación del programa

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, participan este jueves en la presentación del programa "Sembrando Vida", Plan de Desarrollo para Migración, en la ciudad de Tapachula (México). EFE/Rubén López

Enlace copiado

“España fue de los primerísimos países, sino el primero, que manifestó su respaldo al Plan de Desarrollo Integral para el sur de México y los tres países vecinos inmediatos: El Salvador, Guatemala y Honduras”, manifestó el jueves el secretario de Relaciones Exteriores de México Marcelo Ebrad minutos antes de anunciar que México donará $30 millones a El Salvador para iniciar el programa “Sembrando Vida”.

El periódico español El País aseguró que fuentes de la embajada de España en México dijeron que “en estos momentos se están identificando acciones y proyectos y evaluando costes”.

El Plan de Desarrollo Integral fue preparado por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), un organismo dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Ebrad dijo que fue a petición de México, Honduras y El Salvador y el plan “propone treinta recomendaciones para cambiar la vida de las personas al sur de México y en los países centroamericanos”. Con este se busca “marcar una ruta distinta en el mundo como respuesta a los flujos migratorios que estamos viviendo”.

El embajador del Reino de España en México Juan López Dóriga fue “especialmente” invitado al encuentro que sostuvieron ayer los presidentes Nayib Bukele y Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para anunciar el proyecto, dijo Ebrad.

El proyecto también contaría con el respaldo de Alemania. La primera etapa será financiada por México, y, de acuerdo con De la Fuente, se solicitará el próximo julio ayuda económica concreta a Naciones Unidas.

El inicio del plan fue comunicado el miércoles al secretario general de Naciones Unidas (ONU) Antonio Gutiérrez, para lo cual Ebrad viajó a Nueva York por orden de AMLO.

El canciller mexicano también pidió a Gutiérrez que designe un enviado especial para que coordine el trabajo de las agencias de la ONU que actúan en el Triángulo Norte de Centroamérica, según dijo el miércoles el embajador mexicano en Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente.

"Se hace necesario un representante o enviado especial con tareas de coordinación sobre el terreno", dijo De la Fuente.
El pasado día 13 de junio, Ebrard anunció que Estados Unidos se había comprometido a invertir 5,800 millones de dólares en Centroamérica y otros 2,000 millones en México, que ayudarían a aplicar el plan para Centroamérica.

México y la CEPAL presentaron, el 20 de mayo, un plan de desarrollo en colaboración con los Gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador para combatir las causas de la migración forzada en la región

Ebrard subrayó que el objetivo es ofrecer oportunidades a la gente de estos países para evitar la "migración forzada" por "cuestiones de inseguridad y pobreza".

De este modo, buscará ofrecer oportunidades de empleo en zonas rurales así como recuperar las zonas devastadas y desforestadas en El Salvador y Guatemala, que, según el ministro, han causado una migración debido al cambio climático.

En sentido, explicó que México pondrá la financiación, pero los países implicados "diseñarán su aplicación".

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines