Lo más visto

¿Está Vladimir Putin muerto? ¿Se robó un anillo de campeón del Super Bowl?: las respuestas a las preguntas más buscadas en Google sobre el reelegido presidente de Rusia

¿Por qué sonríe? ¿Le gusta Trump? ¿Robó un anillo del Super Bowl? Las preguntas que Google sugiere cuando empiezas a escribir el nombre de Vladimir Putin en el buscador.
Enlace copiado
Enlace copiado
Diferentes modelos de muñecas tradicionales rusas pintadas con la imagen del presidente ruso, Vladimir Putin.
AFP/Getty Images
¿Por qué sonríe Putin? ¿Está muerto? ¿Le gusta Trump?

Vladimir Putin es uno de los personajes de la política mundial más conocidos y de los que más se sabe. Pese a ello, todavía hay muchas cosas que los usuarios de Google se preguntan sobre el líder ruso.

Tras la victoria de Putin en las elecciones del domingo, que le aseguran ser el presidente del país hasta 2024, hicimos el experimento de escribir el nombre del mandatario ruso en Google para ver cuáles son las búsquedas sugeridas .

Respondemos a las preguntas, en ocasiones un tanto sorprendentes.

¿Vladimir Putin...


...está casado?

No, hasta donde sabemos. Él y quien fue su mujer durante 30 años, Lyudmila, anunciaron su divorcio en junio de 2013. Meses antes del anuncio se les había visto muy pocas veces juntos en público.

Existen rumores de que Putin mantuvo una relación con la antigua gimnasta olímpica y actual política rusa Alina Kanaeva, pero no hay nada que confirme que los rumores sean ciertos.

...es zurdo?

No, a menos que algo haya cambiado desde enero, cuando se tomó esta imagen del líder ruso firmando la fotografía de un bombardero nuclear con la mano derecha .

El presidente ruso, Vladimir Putin, firma una fotografía del bombardero nuclear TU-160M.
Reuters

...es rico?

Su salario es, oficialmente, de US$112,000 al año, según informó la Comisión Electoral Central de la Federación Rusa antes de las elecciones.

Pero hace dos años, el funcionario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos Adam Szubin dijo a la BBC que Putin era "corrupto" y que había estado escondiendo su riqueza durante "muchos, muchos años" .

"Le vimos enriqueciendo a sus amigos, a sus aliados cercanos, y marginando a aquellos a quien no ve como sus amigos usando bienes estatales", contó Szubin.

El Kremlin tachó esas acusaciones de "pura ficción".

Sin embargo, un memorando de la CIA de 2007 cifró la fortuna personal de Vladimir Putin en US$40.000 millones. Un analista y crítico del presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo en 2012 que esa cifra podría ser de US $ 70.000 millones , lo que le habría convertido en la persona más rica del mundo.

...está muerto?

No. Su victoria en las elecciones rusas es una pista de que sigue bien vivo.

Dicho esto, en 2015 se especuló mucho sobre su estado de salud, cuando no se le vio en público durante 10 días.

¿Le reemplazaron tras un golpe de estado? ¿Murió? ¿Volvió a ser padre? Surgieron muchas teorías, pero cuando el presidente reapareció dijo simplemente que la vida "sería aburrida sin rumores" .

¿Por qué Vladimir Putin...


...sonríe?

No es muy diferente del resto de nosotros: cuando estamos contentos, nuestro cuerpo crea endorfinas, los músculos de la cara reciben señales neuronales y forman una sonrisa.

¿Y hay algo en particular que le haga sonreír? Quizás un revolcón en la nieve con sus perros.

Putin con sus perros Yume (izquierda) y Buffy.
AFP/Getty Images
Putin con sus perros Yume (izquierda) y Buffy.

...quiere invadir Ucrania?

Ya lo hizo, y en el proceso anexó Crimea a Rusia.

Oficialmente, las tropas rusas no accedieron posteriormente a otras zonas del este de Ucrania en 2014. En lugar de ello, Rusia mantiene que "voluntarios" ayudaron a los rebeldes prorusos. Pero se cree que fue Rusia quien estuvo detrás de los movimientos militares .

Las maniobras comenzaron poco después de que el entonces presidente ucraniano, Viktor Yanukóvich, fuese derrocado tras las protestas pro-Unión Europea. Una Ucrania que virase hacia la UE hubiese sido una Ucrania menos dependiente de su gran vecino del este.

...apoya a Siria?

Siria es muy importante estratégicamente para Rusia, que tiene dos bases militares en su territorio. El gobierno de Bashar al Assad ha sido un aliado crucial para Rusia desde hace un tiempo.

Cuando estalló la guerra en Siria en 2011, Rusia apoyó a al Assad, pero no se involucró en el conflicto hasta septiembre de 2015.

La entrada de Rusia en la guerra respondió a dos propósitos: mantuvo a al Asad en el poder y permitió a Rusia tener un lugar en el escenario internacional , asegurando que EE.UU. tendría dificultades para conseguir sus objetivos en la región.

Vladimir Putin...


...¿tiene un hijo?

No. Pero está aceptado generalmente que tiene dos hijas: Katerina, una exbailarina que ha estado trabajando en la Universidad Estatal de Moscú; y Maria, de quien se cree que trabaja como endocrinóloga.

No se sabe mucho sobre ellas y Putin no da detalles sobre sus hijas, pero una investigación de la agencia Reuters descubrió que Katerina y su marido son extremadamente ricos.

...¿habla inglés?

Sí. Se le filmó hablando inglés de forma fluida, y su portavoz Dmitry Peskov dijo que Putin llega a corregir a sus traductores si no le traducen al inglés correctamente.

...¿le gusta Trump?

Es una pregunta interesante.

13 rusos, incluyendo un asociado de Putin, han sido acusados de tratar de influenciar el resultado de las elecciones de EE.UU. de 2016 para beneficiar a Donald Trump y al precandidato demócrata Bernie Sanders.

Pero si realmente a Putin le gusta Trump es algo a lo que solo el presidente ruso puede contestar.

El presidente de rusia, Vladimir Putin, y el de EE.UU., Donald Trump, en julio de 2017.
AFP/Getty Images

...¿robó un anillo de campeón del Super Bowl?

Puede sonar a pregunta extraña, pero hay una historia detrás de ella.

En 2005, el propietario del equipo de fútbol americano New England Patriots, Robert Kraft, tuvo un encuentro con Putin.

Durante su visita a San Petersburgo, Kraft le dejó a Putin su anillo del Superbowl, una joya hecha de diamantes de 124 quilates para conmemorar la victoria del equipo de Nueva Inglaterra.

En ese momento, Kraft dijo que se lo había dado a Putin como regalo. Pero en 2013 cambió su versión y dijo que el presidente ruso simplemente se lo puso en el bolsillo y se fue .

Una semana más tarde, Putin dijo que encargaría otro anillo "si tenía tanto valor para el señor Kraft y su equipo".

...¿prohíbe memes?

En 2015 se dijo que sí, sobre la imagen que pueden ver abajo, pero se trataba más de una recomendación que de una prohibición.

Pero el año pasado, el Ministerio de Justicia anunció que iba a tratar esta imagen, y otras variaciones, como "material extremista".

Un manifestante sostiene una imagen que representa a Vladimir Putin con los labios pintados.
Getty Images

Lee también

Comentarios