EUA anunciará en Cumbre Democrática sanciones contra personas involucradas en corrupción y que socavan la democracia

A esta cumbre no fue invitado el presidente de El Salvador Nayib Bukele debido a sus "acciones antidemocráticas".

Enlace copiado
Estados Unidos anunciará en Cumbre Democrática sanciones contra personas involucradas en corrupción y que socavan la democracia

Estados Unidos anunciará en Cumbre Democrática sanciones contra personas involucradas en corrupción y que socavan la democracia

Enlace copiado

Estados Unidos impondrá una serie de sanciones a personas involucradas en corrupción, graves abusos contra los derechos humanos y que socavan la democracia en el marco de la Cumbre Democrática a realizarse este 9 y 10 de diciembre, informó un portavoz del Departamento del Tesoro.

Según la agencia Reuters, que cita a un portavoz del referido departamento, las sanciones estarán dirigidas contra personas involucradas en actos de corrupción y en serios abusos a los derechos humanos, así como contra aquellos funcionarios que han ayudado a socavar la democracia.

Aunque el portavoz no especificó detalles sobre dichas sanciones, señaló además que el Departamento del Tesoro anunciará propuestas encaminadas a cerrar los vacíos que permiten a funcionarios corruptos aprovecharse del mercado de bienes raíces y aquellos existentes en las redes corporativos que permiten el florecimiento de la corrupción y que las ganancias ilícitas fluyan hacia Estados Unidos.

"El Departamento del Tesoro tomará una serie de medidas para designar a las personas que participan en actividades malignas que socavan la democracia y las instituciones democráticas en todo el mundo, incluida la corrupción, la represión, el crimen organizado y el abuso grave de los derechos humanos", dijo el portavoz.

La Cumbre que se celebrará de manera virtual es la primera reunión de su tipo y busca ser una afirmación de lo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció en su primer discurso de política exterior en el cargo en febrero pasado, en el que indicó que devolvería a Estados Unidos al liderazgo global para enfrentar las fuerzas autoritarias lideradas por China y Rusia.

A la Cumbre Democrática asistirán 110 Gobiernos de todo el mundo, así como miembros de la sociedad civil y del sector privado, con una sesión de los jefes de Estado, auspiciada por Biden, y otra temática, con la presencia de representantes gubernamentales y no gubernamentales.

A esta cumbre no fue invitado el presidente de El Salvador Nayib Bukele debido a sus "acciones antidemocráticas" y a que sus funcionarios ya han sido sancionados al incluirlos en la Lista Engel, según aseguró Juan Gonzáles, el principal asesor para Latinoamérica del presidente estadounidense, Joe Biden, el pasado jueves en una conferencia de prensa virtual.

Gonzáles dijo que El Salvador aún afronta "algunos desafios" y que no está listo "para contribuir de forma productiva a la conversación" que se tendrá en esta cumbre que tiene como objetivo ayudar a detener el retroceso democrático y la erosión de los derechos y libertades en todo el mundo.

Sobre la exclusión de El Salvador, también precisó que el país tiene un populismo "confuso con un mandato para cambiar las instituciones democráticas que las ha socavado, incluyendo el uso del Legislativo con el envío de soldados armados a la Asamblea Legislativa".

El pasado 1 de julio Estados Unidos incluyó en la Lista Engel a varios allegados y  funcionarios del gobierno de Bukele a quienes acusó de corrupción y socavar la democracia en el país entre ellos Conan Castro, secretario jurídico de la Presidencia; Rolando Castro, ministro de Trabajo; Osiris Luna, director de Centros Penales; Walter Araujo, excandidato a diputado por Nuevas Ideas.

A parte de El Salvador tampoco han sido incluidos en la cumbre los mandatarios de Bolivia, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Honduras y Guatemala.

Además, González indicó que algunas de las naciones que no participarán "puede que sean democráticas, pero tienen actividades muy inquietantes", que han llevado a Estados Unidos a excluirlas.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines