Estados Unidos habla de normalizar relaciones con Bolivia

"Ahora no mandan los gringos, mandan los indios. Ese es el orgullo que tenemos", dijo Evo Morales.
Enlace copiado
Estados Unidos habla de normalizar relaciones con Bolivia

Estados Unidos habla de normalizar relaciones con Bolivia

Estados Unidos habla de normalizar relaciones con Bolivia

Estados Unidos habla de normalizar relaciones con Bolivia

Enlace copiado
El subsecretario de Estado de Estados Unidos Tom Malinowski dijo el jueves en La Paz que su país espera la pronta normalización de las relaciones con Bolivia.

"Este es un proceso en el que vamos a ir paso por paso. Esperemos que pronto puedan reunirse los presidentes. Para eso trabajaremos ambos gobiernos", dijo Malinowski tras reunirse con el canciller David Choquehuanca.

El funcionario calificó de "excelente" la reunión con el canciller boliviano.

La cancillería boliviana no se pronunció oficialmente sobre el encuentro.

Malinowski llegó a La Paz para la posesión de Evo Morales para un tercer mandato presidencial. Malinowski estuvo acompañado del encargado de Negocios de Estados Unidos en Bolivia, Peter Brennan, y de la directora Nacional de la Agencia de Desarrollo de Negocios de las Minorías del Departamento de Comercio estadounidense, Alejandra Y. Castillo.

"Ahora no mandan los gringos, mandan los indios. Ese es el orgullo que tenemos", dijo Morales.
Poco después pidió disculpas a la delegación estadounidense y saludó su presencia.

"Con las disculpas de la delegación y muchas gracias... y agradecer al gobierno de Estados Unidos, decirles que cuando teníamos la bases de Estados Unidos, cuando mandaba la DEA, comandaba a la Policía y Fuerzas Armadas", agregó.

Jimena Costa, jefa de los diputados del principal partido opositor, Unidad Demócrata, dijo a The Associated Press que no existe "una combinación dentro del ejecutivo y la cancillería", ya que no hay una posición de Estado.

"Mientras la cancillería da un paso el presidente retrocede. El presidente necesita de ese discurso político. Si restituyeran relaciones con normalidad van a decir que bajaron la retaguardia", agregó.

El analista en política internacional y ex canciller Armando Loayza señaló que son "pequeños pasos en la diplomacia que pueden arreglar y fortalecer las relaciones tan deterioradas con Estados Unidos".

"Que se hayan reunido las autoridades bolivianas y estadounidense en la cancillería es algo muy importante pero a la vez es un paso. El discurso del presidente es contradictorio pero no va a cambiar. Sí es buena señal que ambos quieran restablecer relaciones", dijo Loayza.

En diciembre, el canciller boliviano propuso una reunión de alto nivel entre presidentes, lo cual fue saludado por la embajada de Estados Unidos en Bolivia. Morales también manifestó su predisposición en reunirse con Obama para normalizar las relaciones en el marco del respeto mutuo.

Las relaciones entre La Paz y Washington están congeladas desde 2008 cuando Morales expulsó al embajador Philip Goldberg acusándolo de apoyar una conspiración interna y Estados Unidos replicó pidiendo el retiro del embajador boliviano Pablo Guzmán y cancelando unas preferencias arancelarias.

Morales después expulsó a la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos, y en 2013 dispuso la salida del país de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID).

Tags:

  • estados unidos
  • bolivia
  • investidura evo morales
  • washington
  • dea
  • usaid

Lee también

Comentarios

Newsletter