Lo más visto

Estados Unidos investiga si matanza en Texas fue crimen de odio a hispanos

Los investigadores relacionan un manifiesto racista antiinmigrante colgado en internet con el tiroteo que ocurrió en El Paso, ciudad fronteriza con México.

Enlace copiado

Estados Unidos investiga matanza de El Paso como crimen de odio a hispanos - 00:01:09

Enlace copiado

Las autoridades investigaban ayer el motivo del ataque de la noche anterior en que un joven armado mató a 20 personas e hirió a más de dos docenas al disparar sobre la gente en una zona comercial de El Paso, Texas. El individuo arrestado, Patrick Wood Crusius, de 21 años, fue acusado de asesinato punible con la pena capital, indican documentos penitenciarios.

Crusius fue llevado a una cárcel en El Paso, donde las autoridades no pudieron de inmediato confirmar si cuenta con un abogado.

Por su parte, la fiscalía de Texas dijo el domingo que buscará la pena de muerte para el agresor. Añadió que está considerando el crimen como un caso de "terrorismo doméstico".

Había hasta 3,000 personas en el lugar de la masacre, en la bulliciosa temporada previa al inicio del curso escolar. El ataque conmocionó a la ciudad fronteriza de 680,000 habitantes.

Las autoridades dijeron el domingo que consideraban que una diatriba racista y antiinmigrante subida a internet poco antes era obra de Crusius quien procedía de Allen, cerca de Dallas. "Tenemos que atribuir ese manifiesto directamente a él", dijo el jefe policial Greg Allen. Cuando se le preguntó si se trató de un crimen de odio, respondió: "Empieza a verse más claramente como que es así".

El sospechoso fue detenido sin que la policía tuviera que disparar ante el Walmart cerca del Cielo Vista Mall, a unos 8 kilómetros (5 millas) del principal paso fronterizo con Ciudad Juárez, México, indicó Allen. Muchas de las víctimas fueron baleadas en el Walmart, según la policía, que dio información en inglés y español durante todo el día, en una ciudad de mayoría latina.

El tiroteo se produjo menos de una semana después de que un hombre de 19 años mató a tres personas e hirió a otras 13 en el popular Festival del Ajo de Gilroy antes de suicidarse.

Claros indicios

Unos 20 minutos antes de que comenzara el tiroteo, un largo manifiesto fue publicado en un foro en línea declarando que la masacre era en respuesta a la "invasión" de hispanos que cruzaban por la frontera sur.

Bajo el título de "La verdad incómoda", arremetía contra los peligros de la inmigración en masa y advertía que a la larga los hispanos se apoderarán de la economía y el gobierno. El autor argumentaba que atacar objetivos de "baja seguridad" era una manera de "luchar para recuperar a mi país de la destrucción".

Los investigadores creen cada vez más que son las palabras del sospechoso.

Lo que sigue siendo un misterio es el motivo por el que Crusius eligió El Paso, una ciudad que ha estado frecuentemente en el centro del debate migratorio, y un centro comercial ubicado a tan solo 8 kilómetros (5 millas) de la frontera con México.

En videos de seguridad puede apreciarse al delgado joven ingresando por la puerta principal del Walmart vestido con una camiseta negra y un pantalón kaki, portando un fusil AK-47 con un cargador de capacidad aumentada. De acuerdo con los testigos, recorrió pasillo por pasillo de una tienda repleta de personas que se abastecían para el regreso a clases. Entre los fallecidos hay al menos seis mexicanos y una mujer de 25 años y madre de tres hijos que fue baleada mientras sostenía a su bebé de dos meses de edad.

El manifiesto del sábado habla de una "invasión hispana de Texas".

"Ellos son los instigadores, no yo", se lee. "Yo simplemente estoy defendiendo a mi país del reemplazo cultural y étnico traído por una invasión".

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines