Lo más visto

Estados Unidos nombra a fiscal para perseguir a la pandilla MS-13

El fiscal que dirigirá la Unidad Antipandillas ha sido premiado por su trabajo, que derivó en la captura de cientos de miembros de la MS.

Enlace copiado
Cacería.  El presidente Donald Trump nombró a  John Durham al frente de la

Cacería. El presidente Donald Trump nombró a John Durham al frente de la "fuerza nacional contra la MS".

Enlace copiado

Estados Unidos no da tregua a la MS. Jeff Sessions, fiscal general, nombró esta semana a un destacado funcionario antimafia para dirigir la recién creada fuerza conjunta antipandilla, que se encarga de perseguir a la Mara Salvatrucha 13 (MS-13) y a los carteles mexicanos del narcotráfico en Long Island, Nueva York.

El nombramiento se da solo unos días antes de las elecciones de medio término en el país, al mismo tiempo que el presidente Donald Trump asegura que la Caravana de Migrantes que cruza México lleva muchos miembros de la pandilla, quienes representan una amenaza para los estadounidenses.

Las elecciones legislativas de este 6 de noviembre son una prueba de fuego para el Gobierno de Trump. Además, los republicanos se juegan los escaños en la Cámara de Representantes del Congreso y la tercera parte del Senado.

El Departamento de Justicia confirmó el nombramiento de John Durham al frente de la "fuerza nacional contra la MS" en la ciudad neoyorquina.

Sessions dijo que el fiscal que dirigirá la Unidad Antipandillas ha sido premiado por su trabajo, que derivó en la captura de cientos de miembros de la MS. También dijo en una conferencia de prensa que la MS es uno de los cinco principales enemigos de la recién creada fuerza policial, que se encargará de la lucha contra el crimen organizado.

“Mayor amenaza” Fuerza conjunta Estados Unidos designó a la MS-13 como una de las mayores amenazas a la seguridad, por lo que creó una fuerza conjunta para acabarla.

Trump ha llamado en repetidas ocasiones "animales" a los miembros de la pandilla, a la que acusa de aterrorizar a los estadounidenses.

"Hemos creado una nueva fuerza especial transnacional con la experiencia de fiscales que coordinarán esfuerzos y desarrollarán planes para sacar de nuestras calles a cada uno de estos grupos que representan una amenaza para nuestro país", dijo el fiscal general estadounidense y también secretario de Justicia.

Según Sessions, el fiscal especial trabajará en grupos formados por comités con la Policía y otros fiscales que tendrán, en 90 días, recomendaciones para ejecutar acciones concretas en la lucha contra los carteles mexicanos de Sinaloa, Jalisco y del Golfo; además, contra la MS y el grupo terrorista Hezbolá.

Durham, el fiscal nombrado al frente de la unidad de Long Island, promovió investigaciones en Boston sobre denuncias que señalaban que el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y la policía local tenían vínculos con la mafia.

Sin embargo, nunca se levantaron cargos ni recomendaciones en esos casos.

Fue nominado en noviembre de 2017 por el presidente Trump como fiscal general de Boston y en febrero de 2018 fue confirmada su nominación.

En 2011 fue incluido en la lista de personalidades no famosas más influyentes del conteo de The Republic.

Tags:

  • MS-13
  • Fiscal anti pandillas
  • EUA

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines