Lo más visto

Más de Internacionales

Este es el narcotúnel más largo que descubre la DEA y que alerta a EUA

Va de Tijuana hasta San Diego y mide 1,3 kilómetros. Agente admite su sofisticación: incluso tiene un ascensor.

Enlace copiado
Enlace copiado

Una de las obras de ingeniería más sofisticadas del narcotráfico fue revelada hace 24 horas por la Policía fronteriza de Estados Unidos.

Junto con agentes de la DEA, las autoridades de ese país admitieron que fue encontrado un refinado túnel (con ascensor incluido) construido por los poderosos carteles que operan en la frontera con México, el cual rompe todos los récords hasta ahora registrados.

Foto de U.S. Customs and Border Protection

El periódico EL TIEMPO de Colombia visitó esa zona hace algunos años y el conducto mafioso de mayor longitud encontrado hasta ese entonces medía algo más de 900 metros. 

Esta técnica de la mafia burla los tres muros que EE. UU. levantó en la frontera desde 1994, los aviones inteligentes que la patrullan y los sensores de movimiento y cámaras infrarrojas instaladas en decenas de torres para frenar a inmigrantes y cargamentos ilegales de coca, especialmente la colombiana.

Foto de U.S. Customs and Border Protection
Foto de U.S. Customs and Border Protection

Voceros autorizados de la SDTTF (un grupo élite que reúne a varias agencias) aseguraron que una de las ramificaciones de la obra alcanzó a avanzar 1.075 metros dentro de territorio estadounidense, pero la boca principal solo avanzó 200 metros que terminaban en una zona de naves industriales de los mayoristas de Otay Mesa.

“La sofisticación de este túnel demuestra la determinación y los recursos financieros de los carteles”, aseguró el agente de la DEA John Callery.

Foto de U.S. Customs and Border Protection

Y su colega de Seguridad Interior, Cardell T. Morant, agregó que aunque este tipo de estructuras subterráneas se han detectado desde hace décadas en la frontera caliente entre México y California, "la sofisticación y la longitud de este en particular demuestran el esfuerzo y el tiempo que los carteles transnacionales son capaces de invertir para el tráfico transfronterizo, dijo el agente de Seguridad Interior. 

En las imágenes y videos suministrados a la prensa por la Policía de Fronteras se ve un entramado de vía férrea dotado de vagones. Según los agentes, había ventilación especial y un cableado eléctrico con paneles de alta tensión, para mover la carga.

"La cavidad tiene 1,68 metros de alto y 0,61 metros de ancho. La profundidad media es de 21,3 metros bajo la superficie", informaron.

Y admitieron que fue la policía mexicana la que identificó a finales de agosto de 2019 la entrada del túnel. Con esas coordenadas y con sofisticados aparatos, la policía fronteriza comenzó a mapear el corredor hasta descubrir toda su dimensión.

“Estoy encantado de que este narcotúnel de alto nivel haya sido descubierto y quede inutilizable para el contrabando transfronterizo”, dijo el agente adjunto de la Patrulla Fronteriza Aaron M. Heitke. 

Foto de U.S. Customs and Border Protection

¿Tráfico de personas?

 

Aunque no hubo capturas en el operativo, las autoridades indagan qué cartel está detrás de esta obra y si era usada para el tráfico masivo de migrantes.

Tampoco dijeron si el cartel de Sinaloa está detrás de la estructura, cuya entrada estaba oculta en un discreto edificio de Tijuana y el final, tapado con decenas de bultos de azúcar.

Reportería hecha por EL TIEMPO en esa zona permitió establecer que las bocas de los túneles son escondidas en baños y en pisos falsos que cuando se abren les dan paso a sofisticados ascensores o a carros con rieles para recorrer hasta un kilómetro por pasillos con ventilación e iluminación.

La estructura tiene un ascensor que llevaba a sus ocupantes hasta la superficie. Foto:  Archivo Particular

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines