Este es el reo que escapó durante matanza en hospital guatemalteco

La PNC ha desplegado un operativo de búsqueda y alertado en redes sociales, al no poder dar con el paradero del reo que fue llevado al Hospital Roosevelt esta mañana.
Enlace copiado
Este es el reo que escapó durante matanza en hospital guatemalteco

Este es el reo que escapó durante matanza en hospital guatemalteco

Enlace copiado
Tras el ataque armado perpetrado esta mañana en el Hospital Roosevelt, en el sur de Ciudad de Guatemala, Guatemala, la Policía Nacional Civil (PNC) de ese país confirmó que Anderson Daniel Cabrera Cifuentes, miembro de la pandilla MS y quien estaba bajo resguardo del Centro Preventivo Fraijanes 2, escapó de la custodia penitenciaria que lo llevaba a dicho centro hospitalario, según información del periódico guatemalteco “Prensa Libre” y otros medios locales.

Luego del violento incidente, la policía desplegó un intenso operativo de búsqueda, confirmando que no se tiene claro el paradero de Cabrera Cifuentes. “Continúan los operativos de búsqueda del reo Anderson Daniel Cabrera Cifuentes. Cualquier información puede llamar al 110 y 1561”, publicó desde su cuenta de Twitter la corporación policial.
 
El ataque en el que escapó el privado de libertad se produjo cuando un grupo de varios pandilleros ingresó al hospital esta mañana y atacaron con arma de fuego a los tres agentes penitenciarios que custodiaban a Cabrera Cifuentes. El hecho dejó un total de siete fallecidos, entre los que destaca el agente Juan Sical Toj, uno de los que custodiaban al reo.

El resto de fallecidos, aún sin identificar, fueron un guardia de seguridad del hospital, un médico, un residente y dos personas particulares. Los otros agentes que vigilaban el traslado de Cabrera Cifuentes, identificados como Benigno Hernández Espino y Ediverto Valdéz Ramos, resultaron heridos, según Prensa Libre.

Según Prensa Libre, el director de la Policía Nacional Civil, Nery Ramos, confirmó que los autores del ataque salieron del hospital y dejaron abandonado el vehículo en el que ingresaron para cometer el crimen, pero que al intentar escapar a bordo de otro vehículo fueron capturados por agentes de la PNC.

¿Quién es Cabrera Cifuentes?
Dentro de la información brindada por Prensa Libre se destaca que Anderson Daniel Cabrera Cifuentes, de 29 años, es un privado de libertad guatemalteco recluido en el Centro Penal Fraijanes 2, desde el pasado mes de diciembre del año 2013.

Cabrera Cifuentes cumplía condena por los delitos de asesinato en grado de tentativa, asesinato, asociación ilícita y conspiración.

Según el portavoz del Sistema Penitenciario, Rudy Esquivel, el reo fue trasladado para recibir atención médica, aunque aún sin confirmar cuál era el padecimiento físico que lo aquejaba.

El aval del traslado fue dado por el juez Pablo Xutumil, del Juzgado de Sentencia del Tribunal de mayor Riesgo. Para dicho traslado se le fueron asignados tres agentes custodios, quienes, al momento del tiroteo fueron asistidos por otros elementos más que se encontraban en las proximidades.

Cabrera Cifuentes  llegó trasladado de la cárcel de máxima seguridad del Boquerón,  en Santa Rosa, donde cumplía las condenas. Prensa Libre también destacó que, según el Ministerio Público, el reo es integrante de la pandilla Piwis Locos Salvatruchas.

Operativo de búsqueda
Tras el tiroteo, la PNC desplegó un operativo de búsqueda y captura en el que se logró el arresto de Elder Josué Méndez Díaz, de 22 años; Ángel Estuardo García, de 20; Santos Humberto Cruz López, de 29 años; Jonathan Daniel Chach Suret, de 19 años y un menor de 17 años solo identificado como “El Niño”, todos ellos identificados como los presuntos atacantes del centro hospitalario, según lo publicado en su cuenta de Twitter.

 
El director de ese centro asistencial, Carlos Soto, reaccionó de forma contundente tras el incidente, asegurando que ya no darán atención a reos en ese hospital aunque "me lo ordene el presidente (Jimmy Morales) porque esto es una masacre". "Voy a cerrar el hospital para los privados de libertad", sostuvo.
 

Tags:

  • hospital roosevelt
  • guatemala
  • tiroteo

Lee también

Comentarios

Newsletter