Lo más visto

Más de Internacionales

Internacionales El Chapo Guzmán

"Esto es una victoria para la gente de México que sufrieron tanto con el veneno (droga) que envió": fiscales sobre sentencia de "El Chapo"

Los fiscales que llevaron el caso contra Joaquín Guzmán dijeron que era "una victoria" para México y Estados Unidos, por todos los daños que ocasionó la droga enviada.

Enlace copiado

"Esto es una victoria para la gente de México que sufrieron tanto con el veneno (droga) que envió": fiscales sobre sentencia de "El Chapo"

Enlace copiado

El fiscal federal Richard Donoghue dijo que la condena de Joaquín “El Chapo” Guzmán es “la hora de la verdad” y falta más por venir. Donoghue dijo el martes afuera de un tribunal federal en Brooklyn que espera que Guzmán reciba cadena perpetua sin la posibilidad de libertad condicional. “Una sentencia de la que no haya escapatoria ni regreso”, la llamó. 

Donoghue calificó el veredicto de “victoria para el pueblo estadounidense que sufrió tanto” con el veneno que el acusado enviaba a través de la frontera. Prevé que Guzmán será condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. “Una sentencia de la que no haya escapatoria ni regreso”, dijo Donoghue en conferencia de prensa frente al tribunal.

 

Defensa dice que apelará veredicto

Un abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán dijo apelarán el veredicto de culpabilidad del narcotraficante mexicano. Jeffrey Lichtman dijo afuera de un tribunal en Brooklyn que la defensa “luchó como completos salvajes” en el juicio por narcotráfico en Estados Unidos y “continuarán luchando” por Guzmán. Los guardias del tribunal federal sacaron a Guzmán de la sala inmediatamente después de que el juez leyera el veredicto.

Lichtman dijo que la condena de Guzmán era "devastadora". Pero agregó que podía "decir con orgullo" que la defensa "lo dejó todo en el campo de batalla". El veredicto alcanzado en el sexto día de deliberaciones del jurado podría poner a Guzmán, de 61 años, tras las rejas por el resto de su vida, en una prisión de alta seguridad en Estados Unidos. 

Además, añadió que su cliente era un optimista que “no se rinde”. Al escuchar el veredicto, Guzmán conservó totalmente la calma, añadió Lichtman. “La verdad es que nosotros estábamos más alterados que él”. Los jurados debieron completar un formulario que les obligó a tomar 53 decisiones acerca de si los fiscales han demostrado varios elementos de los 10 cargos. Muchas estaban relacionadas con el cargo principal de regentar una empresa criminal en actividad. 

El juez federal Brian Cogan elogió al jurado por prestar minuciosa atención a los detalles y por su manera “notable” de encarar las deliberaciones. Dijo que con ello se sentía “muy orgulloso de ser un estadounidense”. Los testimonios revelaron que las drogas ingresaron desde México a través de túneles secretos u ocultas en camiones cisterna, automóviles y vagones de ferrocarril, todos los cuales atravesaron puertos legales de entrada, un indicio de que las barreras fronterizas no le preocupaban demasiado.

Tags:

Lee también

Comentarios