Lo más visto

Estos fueron los puntos que Trump y Putin trataron en su primera llamada telefónica

Trump también abrió su agenda para contactar a Angela Merkel, canciller de Alemania; Shinzo Abe, primer ministro de Japón; y Malcolm Turnbull, primer ministro de Australia.
Enlace copiado
Estos fueron los puntos que Trump y Putin trataron en su primera llamada telefónica

Estos fueron los puntos que Trump y Putin trataron en su primera llamada telefónica

Enlace copiado
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue creando su agenda de relaciones exteriores y, tras conversar vía telefónica con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, para poder calmar la tensión política entre ambas naciones, este sábado utilizó el mismo medio para conversar con el presidente ruso Vladimir Putin, en una plática que tocó temas como el combate al Estado Islámico y las posibles “sanas relaciones” entre Rusia y Estados Unidos.

La llamada de este sábado fue la primera conversación telefónica de Trump con el presidente de Rusia desde su toma de posesión la semana pasada, y es una cuyo resultado será estudiado de cerca. Según un comunicado oficial de la Casa Blanca, Trump y Putin acordaron iniciar un trabajo conjunto para “erradicar al terrorismo extremo del Estado Islámico”.

Lea también: Gabinete de Trump es el de menor presencia femenina en los últimos años

"La llamada duró aproximadamente una hora y abarcó asuntos desde cooperación mutua para derrotar al Estado Islámico (EI) a los esfuerzos para trabajar juntos a fin de alcanzar más paz en todo el mundo, incluida Siria", afirmó la residencia presidencial en un breve comunicado, al subrayar que Putin hizo la llamada. "La positiva llamada fue un importante comienzo para mejorar la relación entre Estados Unidos y Rusia, que necesita arreglo", agregaron.

De igual forma, la Casa Blanca informó que “el presidente Trump y el presidente Putin esperan que, después de la llamada de hoy, las dos partes puedan moverse rápidamente para atajar el terrorismo y otros asuntos importantes de preocupación mutua”.

Lea también: Trump reafirma a Abe el "compromiso" de EUA con la seguridad de Japón

Tanto Trump como Putin han dicho antes que les gustaría ver lazos más cálidos entre las dos naciones. No obstante, las relaciones entre Trump y su equipo con Rusia han estado bajo escrutinio después de los señalamientos de que Moscú intervino en las elecciones del año pasado en Estados Unidos.

Lea también: Trump reestructura ejército EUA y lo fortalece con recursos para combate armado

Antes de hablar con Putin, Trump sostuvo una llamada con Angela Merkel y habló con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, un aliado clave en Asia. La conversación de 45 minutos con Abe incluyó una discusión sobre la amenaza que representa Corea del Norte y ambos líderes acordaron hablar cara a cara en Washington el 10 de febrero. Más tarde, Trump habló con el presidente de Francia François Hollande y el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull.

Tags:

  • donald trump
  • investidura trump
  • vladimir putin
  • estados unidos
  • rusia

Lee también

Comentarios