Estos son los beneficios de reciclar el aceite de cocina

El impacto ambiental es muy delicado, solo un litro de aceite de cocina vertido por el desagüe puede contaminar más de mil litros de agua. Sin embargo, los beneficios de reciclarlo son impresionantes.
Enlace copiado
Estos son los beneficios de reciclar el aceite de cocina

Estos son los beneficios de reciclar el aceite de cocina

Estos son los beneficios de reciclar el aceite de cocina

Estos son los beneficios de reciclar el aceite de cocina

Enlace copiado
Los recursos que utilizamos a diario, sea papel, botellas de plástico, hule, latas, entre otros, son productos que podemos reutilizar. Los beneficios ambientales son cuantiosos.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo, en América Latina el 45 % de los desechos sólidos no reciben un buen tratamiento. Algunos productos que seguramente piensas que no podrían servir para más, simplemente los desechas.

En la mayoría de hogares cada día se generan residuos de aceite vegetal usado. Sin embargo, lo que pocos saben es que un producto de la cocina culinaria que podemos reciclar perfectamente.

Solo un litro de aceite de cocina vertido por el desagüe puede contaminar más de mil litros de agua. Además, vertir el aceite no parece ser una buena idea ya que las tuberías o fregadores pueden obstruirse y reducir la capacidad de las mismas en evacuar otros líquidos.

Nace ahí la necesidad de un grupo de investigadores brasileños que intentan paliar la crisis ambiental que actualmente atraviesa Brasil, incrementando la eficiencia de los sistemas de suministración de agua potable y reduciendo la utilización inadecuada del aceite de cocina usado.

Los expertos aseguran que una forma muy sencilla de reciclarlo es depositarlo en recipientes de plástico y luego llevarlo a contenedores habilitados para su recogido o empaque.

Además, el agua contaminada representa ya otro problema ambiental que puede prevenirse adecuadamente.

La reutilización del aceite puede servir para la fabricación de jabones, abono orgánico, lubricantes, pintura o barnices. Esto podría eliminar los residuos altamente contaminantes para el agua, reduciría la degradación y obstrucción de los sistemas de saneamiento y disminuiría la proliferación de microorganismos dañinos para la salud.

Inclusive se puede reutilizar en la fabricación de aceite de motor, según un estudio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en Uruguay. Los resultados aseguran disminuir los costos productivos y reducen las emisiones de gases tóxicos.

Por cada tres litros de aceite usado, se pueden obtener dos litros de biodiésel, que reduce las emisiones contaminantes en nuestra atmósfera.

El proyecto de este grupo de brasileños en pro del Medio Ambiente va tomando forma gracias a la colaboración de PROADAPT del Fondo Muliteral de Inversiones (FOMIN) y la división de Cambio Climático y Sostenibilidad del BID.

Si estás interesado, puedes leer más siguiendo el siguiente enlace: ¿Cómo reciclamos el aceite usado como una medida de adaptación al cambio climático?

Tags:

  • reciclaje
  • crisis ambiental
  • aceite
  • contaminación

Lee también

Comentarios

Newsletter