Lo más visto

Más de Internacionales

Estos son los seis temas más importantes de la cumbre de la OTAN

La cumbre que celebrará la OTAN en Varsovia este viernes y sábado marcará el rumbo de la alianza durante los próximos dos años.
Enlace copiado
Estos son los seis temas más importantes de la cumbre de la OTAN

Estos son los seis temas más importantes de la cumbre de la OTAN

Estos son los seis temas más importantes de la cumbre de la OTAN

Estos son los seis temas más importantes de la cumbre de la OTAN

Enlace copiado
¿Qué dirección tomará la alianza militar más poderosa del mundo durante los próximos dos años? La cumbre que celebrará la OTAN en Varsovia este viernes y sábado marcará el rumbo. A continuación, los temas más importantes:

RUSIA: La intervención del presidente ruso, Vladimir Putin, en el conflicto de Ucrania en 2014 conmocionó a la OTAN. Los miembros de la OTAN del este de Europa, como Polonia y los países bálticos, se sienten desde entonces fuertemente amenazados. La OTAN ha reaccionado rearmándose y llevando a cabo más maniobras. La cuestión que se plantea durante la cumbre de Varsovia es si las medidas adoptadas hasta ahora son suficientes.

LUCHA CONTRA EL ESTADO ISLÁMICO (EI): Estados Unidos quiere involucrar desde hace tiempo a la OTAN en la lucha contra la milicia terrorista sunita pero hay países como Alemania a los que no les parece tan bien. Durante la cumbre se decidirá si se ponen a disposición aviones con sistema Awacs -con modernos radares y sistemas de comuniación- para que vigilen el espacio aéreo de Siria e Irak. La OTAN también quiere poner en marcha una nueva misión de instrucción de las fuerzas de seguridad iraquíes, para que estas puedan actuar mejor contra el EI.

AFGANISTÁN: Países como Estados Unidos y Alemania planeaban una mayor retirada de tropas de país para este año. Sin embargo, la continua violencia de los talibanes y la conquista temporal de la ciudad de Kunduz hicieron que se replanteasen esa idea. El Gobierno estadounidense anunció esta semana que mantendrá 8.400 soldados en el país en 2017, en lugar de reducir su presencia militar a 5.500. Ahora los afganos esperan recibir la promesa de que seguirán recibiendo apoyo y de que tendrán ayudas financieras al menos hasta 2020.

CIBERGUERRA: Los miembros de la OTAN creen que en el futuro las guerras también se decidirán en el mundo digital, por ejemplo a través de ataques de hackers que corten las redes eléctricas o de comunicación. Para prepararse mejor contra esos eventuales ataques, la Alianza quiere declarar el mundo cibernético como zona de operaciones propia. Con ello se destinarían recursos adicionales y los ataques cibernéticos se tratarían como los realizados por aire, mar o tierra.

GASTOS EN DEFENSA: Hace dos años, los países de la OTAN se pusieron como objetivo destinar cada año a defensa al menos el dos por ciento de su producto interior bruto hasta 2020. Sin embargo, algunos de los miembros se han estancado en el 1,5 por ciento, por lo que se espera que sus socios les presionen en Varsovia para que aumenten esa cantidad.

COOPERACIÓN CON LA UNIÓN EUROPEA (UE): La colaboración entre la OTAN y la UE se ha limitado hasta ahora sobre todo al ámbito de la retórica, algo que se quiere cambiar en el futuro. Por ejemplo, la OTAN ofrecerá a la UE apoyo en la operación "Sophia" ante las costas de Libia. Algunas áreas de actuación podrían ser la lucha contra la migración ilegal, el control del embargo de armas y la formación de unidades de protección costera. Pero el nuevo Gobierno de unidad libio debería solicitar ayuda a la OTAN y por el momento no lo ha hecho.

Tags:

  • otan
  • cumbre de la otan

Lee también

Comentarios