Lo más visto

Estos son todos los secretos de Gabriel García Márquez

Cualquier usuario de la web puede acceder ya a manuscritos, fotografías y muchos documentos más, literarios y personales, de la vida del gran escritor colombiano, gracias a un proyecto de la Universidad de Texas.

Enlace copiado
Estos son todos los secretos de Gabriel García Márquez

Estos son todos los secretos de Gabriel García Márquez

Enlace copiado

Son más de 27,000 imágenes de manuscritos y fotografías los que han sido revelados y publicados en Internet por la Universidad de Texas, los cuales muestran las facetas más íntimas del célebre y ganador del Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.

El proyecto, según informó este día el periódico español “El País”, “ha hecho que se pueda buscar por palabras clave en los papeles de los cajones del despacho de García Márquez”. Además, la página web incluye una herramienta para que los usuarios puedan navegar y descubrir los borradores de cada obra de García Márquez, dando acceso a versiones nunca antes vistas de sus más aclamadas obras.

Son más de 10 versiones por cada novela y un total de 134 borradores de las mismas a las que se puede tener acceso gracias al esfuerzo de la Universidad de Texas de digitalizar cada contenido al que se tuvo acceso de la intimidad del escritor y novelista.

Son más de 10 versiones por cada novela y un total de 134 borradores de las mismas a las que se puede tener acceso gracias al esfuerzo de la Universidad de Texas

Sobre el proyecto, la jefa de colecciones digitales del Harry Ransom Center, de la Universidad de Texas, Liz Gushee, explicó a través de un comunicado oficial que todo fue realizado  “con previa autorización de los titulares de los derechos”. “El apoyo de la familia de García Márquez ha hecho posible este importante proyecto”, señaló. Por su parte, Stephen Ennis, director de la institución, dijo en una entrevista concedida a El País que el material fue adquirido legalmente para volverlo accesible.

La Universidad de Texas detalló que el archivo fue adquirido por $2.2 millones desde el pasado mes de noviembre de 2014. El material fue encontrado en la casa de García Márquez en México, en un total de 20 cajas de cartón, tres computadoras personales y folios de papeles. Durante un año, la institución se dio a la tarea de clasificar todos los archivos en 78 cajas de documentos, 43 álbumes de fotos y 22 cuadernos de recortes y notas, para que en 2015 se tuviera un boceto de cómo sería el archivo digital final.

Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura, falleció el pasado mes de abril del año 2014, a los 87 años de edad. Desde antes de esa fecha, la familia del escritor venía negociando con la Universidad de Texas la adquisición de los documentos. Con este logro, la Universidad de Texas suma al latinoamericano a sus colecciones digitales donde destacan Jorge Luis Borgues, James Joyce y Ernest Hemingway.

Puede consultar el archivo digital de García Márquez en este enlace.

Tags:

  • Gabriel García Márquez

Lee también

Comentarios