Europa aumenta las medidas de seguridad tras ataques de Bruselas

Tras las explosiones, el tráfico ferroviario se ha visto parcialmente interrumpido en parte del continente europeo. Ninguno de los trenes de alta velocidad de Eurostar y Thalys están partiendo hacia o desde la estación de Bruselas Midi.
Enlace copiado
Dos policías patrullan por la terminal del aeropuerto de Fráncfort (Alemania) hoy, 22 de marzo de 2016. La policía federal alemana ha reforzado la seguridad en el aeropuerto internacional de Fráncfort, el de mayor tráfico de Europa continental, a raíz de las explosiones registradas en el aeródromo de Bruselas. Foto LPG/EFE.

Dos policías patrullan por la terminal del aeropuerto de Fráncfort (Alemania) hoy, 22 de marzo de 2016. La policía federal alemana ha reforzado la seguridad en el aeropuerto internacional de Fráncfort, el de mayor tráfico de Europa continental, a raíz de las explosiones registradas en el aeródromo de Bruselas. Foto LPG/EFE.

Europa aumenta las medidas de seguridad tras ataques de Bruselas

Europa aumenta las medidas de seguridad tras ataques de Bruselas

Francia refuerza las medidas de seguridad tras los atentados de Bruselas

Enlace copiado
Numerosos países europeos elevaron hoy sus medidas de seguridad tras los atentados perpetrados en un aeropuerto y una estación de metro de Bruselas que posiblemente dejaron al menos 26 muertos.

NO SE PIERDA: El minuto a minuto de los atentados en Bruselas

En Francia el ministro de Interior, Bernard Cazeneuve, anunció el despliegue de 1,600 efectivos adicionales para asegurar los aeropuertos y estaciones de trenes. Se suspendieron los trenes que conectan París con Bruselas, Ámsterdam y Colonia.

En París ya hay 400 funcionarios adicionales en los aeropuertos de Charles de Gaulle y Orly, así como en las estaciones de metro, tren y lugares públicos. Sólo se permite acceder a lugares públicos de las estaciones en posesión de billete o mostrando documentos de identidad, señaló.

Francia controla desde los atentados del 13 de noviembre, que dejaron 130 muertos, las fronteras, pero no en todas partes y en todo momento. Cazeneuve dijo que desde entonces se impidió la entrada al país de 10,000 personas.

En Holanda, vecina de Bélgica, la policía evacuó y acordonó la estación de tren de Hoofddorp, situada a 15 kilómetros al suroeste de Ámsterdam, cerca del aeropuerto de Schipol. Según información de la televisión belga NOS, la policía está registrando un tren procedente de Bélgica. Pero todo resultó una falsa alarma y la estación fue reabierta.

En el país se desplegaron patrullas adicionales de la policía de fronteras en los aeropuertos de Ámsterdam Schiphol, Róterdam y Eindhoven. También se estableció una vigilancia especial en las estaciones centrales de tren de las grandes ciudades y en el Parlamento de La Haya, así como en la frontera con Bélgica.

Además, las autoridades holandesas pidieron a sus ciudadanos que no viajen a Bruselas. A quienes ya se encuentren en la capital belga se les instó a permanecer dentro de los edificios y a evitar el aeropuerto y el metro. "El riesgo de atentados terroristas se mantiene", advirtió el Ministerio de Exteriores en su página web.

Austria elevó también las medidas de seguridad y reforzó la presencia policial en los lugares públicos, sobre todo en los aeropuertos y medios de transporte público, informó un portavoz del Ministerio de Interior. Se establecieron gabinetes de crisis tanto en el Ministerio de Exteriores de Viena como en la embajada de Austria en Bruselas.

En Alemania la policía aumentó los controles en las fronteras con Bélgica, Luxemburgo y Holanda. Un portavoz no dio más detalles pero afirmó que se trata en parte de medidas de seguridad establecidas por la policía en las fronteras, aeropuertos y estaciones de trenes.

El ministro de Exteriores germano, Frank-Walter Steinmeier, informó de la creación de una línea telefónica de crisis para los alemanes que han viajado a Bélgica y sus familiares. A quienes se encuentran en Bruselas se les pidió proceder con "la mayor atención y precaución", informó el Ministerio en su web. Por otro lado, los sindicatos policiales pidieron una estrategia europea antiterrorista.

En el Reino Unido, David Cameron mantendrá una reunión con el comité de emergencia del Gobierno. En el principal aeropuerto de Londres, Heathrow, la policía está desplegando una "presencia visible". Se están destacando efectivos adicionales en Londres y otras ciudades.

Dichas medidas en "lugares estratégicos, entre ellos nudos de transporte (...) no están relacionadas con ninguna información específica o de los servicios de inteligencia", se apuntó desde las autoridades antiterroristas.

En Polonia se destacaron más efectivos de seguridad en los aeropuertos, que están llevando a cabo controles tanto en las zonas de seguridad como en las de acceso general a los edificios. La jefa de Gobierno, Beata Szydlo, convocó una reunión del gabinete de seguridad.

También mantendrá una reunión de seguridad nacional el primer ministro italiano, Matteo Renzi. Fuentes policiales informaron de una intensificación de los controles en lugares claves de Roma, como estaciones de metro, aeropuertos y estaciones de trenes.

España, objetivo del terrorismo islamista el 11 de marzo de 2004, evaluará por la tarde si aumenta su nivel de alerta antiterrorista, que desde hace más de un año se encuentra en 4 sobre 5.

La República Checa aumentó las medidas de seguridad y la presencia policial en los aeropuertos internacionales y el metro de Praga. Las fuerzas de seguridad están en alerta, aunque no hay indicios concretos de peligro, informó el ministro de Interior, Milan Chovanec.

En los últimos meses ya se habían aumentado las medidas de seguridad en torno a la sede de la presidencia después de que el presidente checo, Milos Zeman, hiciese declaraciones críticas con el islam. El Ministerio de Exteriores checo llamó a sus ciudadanos a evitar los viajes a Bruselas y otras partes de Bélgica.

Tras las explosiones, el tráfico ferroviario se ha visto parcialmente interrumpido en parte del continente europeo. Ninguno de los trenes de alta velocidad de Eurostar y Thalys están partiendo hacia o desde la estación de Bruselas Midi. Uno de los trenes Thalys que salió desde París fue redireccionado a la ciudad de Lille, mientras que los trenes de esa compañía dejaron de partir desde estaciones de Alemania y Holanda.

Tags:

  • europa
  • bruselas
  • atentado bruselas

Lee también

Comentarios

Newsletter