Europa busca solución a crisis en el Mediterráneo

Cumbre el jueves para abordar tragedia de migrantes
Enlace copiado
Rescatados.  Migrantes africanos esperan abordan una embarcación en Lampedusa, Italia. Europa enfrenta una ola migratoria sin precedentes.

Rescatados. Migrantes africanos esperan abordan una embarcación en Lampedusa, Italia. Europa enfrenta una ola migratoria sin precedentes.

Europa busca solución a crisis en el Mediterráneo

Europa busca solución a crisis en el Mediterráneo

Enlace copiado
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) se reunirán este jueves en Bruselas para discutir la actual crisis migratoria en el Mediterráneo, anunció ayer el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en medio de informaciones sobre posibles nuevas muertes de migrantes.

“La situación en el Mediterráneo es dramática. Esto no puede continuar así. No podemos aceptar que cientos de personas mueran mientras intentan cruzar el mar para llegar a Europa”, afirmó Tusk en un mensaje de video.

En la cumbre del jueves, los líderes europeos podrían acordar un aumento de la ayuda marítima, como parte de un plan de 10 puntos. Según el ministro de Interior alemán, Thomas de Maizière, se estaría evaluando la posibilidad de duplicar a corto plazo el presupuesto y el número de barcos de la misión de vigilancia marítima europea Tritón.

Actualmente esta controvertida misión tiene un presupuesto de $3,115 millones y los grupos defensores de los derechos humanos la consideran más una medida disuasiva que un programa de rescate.

Los cientos de fallecidos en el Mediterráneo son el resultado de un continuo fracaso político y de una “monumental falta de compasión”, afirmó el alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Said al Hussein.

“Es hora de que los políticos muestren un liderazgo valiente en esta cuestión en lugar de unirse al clamor sin motivo de políticas aun más disuasorias”, instó Al Hussein. El diplomático pidió a la UE que busque de una vez vías legales para los migrantes y que ponga a disposición más medios para el rescate.

Estas reacciones se producen tras la tragedia del pasado domingo, en la que solo se pudo socorrer a 28 inmigrantes y en el que se teme que hayan perdido la vida entre 700 y 950 personas según el testimonio de los supervivientes. Ayer, al menos tres personas murieron al encallar una embarcación con unos 200 inmigrantes ante las costas de la isla griega de Rodas.

Tags:

  • Union Europea
  • migrantes
  • mar Mediterraneo
  • Africa
  • ONU

Lee también

Comentarios

Newsletter