Evalúan daños por terremoto de 7.6

Presidenta Chinchilla evalúa zonas afectadas por sismo
Enlace copiado
Enlace copiado
Las autoridades de Costa Rica se concentraron ayer en una evaluación más profunda de los daños en infraestructuras provocados por el sismo de magnitud 7.6 en la escala de Richter que se produjo el miércoles en la costa del Pacífico y que hasta el momento ha tenido más de 500 réplicas.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, recorrió Nicoya, provincia de Guanacaste, zona del epicentro, y anunció que las labores de evaluación se concentrarán en detectar daños en escuelas, colegios, hospitales y clínicas.

Chinchilla dijo a periodistas que aunque los daños no son masivos ni demasiado graves, la falta de recursos obligará al Gobierno a determinar prioridades de inversión, como la infraestructura pública.

La presidenta manifestó que las consecuencias del sismo no fueron tan perjudiciales como podría esperarse porque “somos (Costa Rica) un pueblo muy creyente”.

Marco Jiménez, alcalde de Nicoya, dijo a medios locales que en la zona hay unas 100 viviendas dañadas, pero no se contabilizaron muertos ni heridos.

Por su parte, la Comisión Nacional de Emergencias afirmó en un comunicado que “la infraestructura nacional resistió a un evento de esta magnitud” y destacó que esto se debe al código sísmico creado en 1974 y que establece una serie de reglas para todas las construcciones.

Se registran algunos tramos de carreteras con agrietamientos y derrumbes, pero ninguna vía de importancia nacional o puente principal sufrieron daños.

La iglesia colonial de Nicoya, construida en 1544 y patrimonio arquitectónico costarricense, resultó severamente dañada.

El director del Centro de Conservación del Patrimonio Cultural, Adrián Vindas, afirmó que la reparación del templo podría costar al menos unos 200,000 dólares.

Sigue temblando

El Observatorio Sismológico y Vulcanológico de Costa Rica (OVSICORI) había contabilizado hasta las 13:30 horas locales de ayer un total de 530 réplicas, un día después del evento principal, cuyo epicentro se encuentra localizado en las proximidades de la zona de Sámara, a unos 250 kilómetros al noroeste de la capital.

Entre los nuevos eventos, resalta una sacudida de magnitud 5.1 ocurrida ayer en la madrugada.

El epicentro de este temblor se ubica a 13 kilómetros al sur de Sámara, una comunidad, al igual que el resto de la norteña provincia de Guanacaste, caracterizada por su intensa actividad turística.

Tags:

  • Costa Rica
  • terremoto
  • Nicoya
  • Laura Chinchilla
  • Guanacaste

Lee también

Comentarios

Newsletter