Exasesores de Trump acusados por sus vínculos con trama rusa

Paul Manafort y Rick Gates enfrentan acusaciones de traicionar a su país. Además de ellos está George Papadopoulos, quien se declaró culpable de mentir a los investigadores.

Enlace copiado
Exasesores de Trump acusados por sus vínculos con trama rusa

Exasesores de Trump acusados por sus vínculos con trama rusa

Enlace copiado

Un exasesor de la campaña del presidente Donald Trump se declaró culpable de mentir al FBI sobre la comunicación que tuvo con rusos, dijo ayer el fiscal asignado al caso, Robert Mueller, mientras que Paul Manafort, exdirector de la campaña, y su socio Rick Gates se declararon inocentes de asociación ilícita en contra de Estados Unidos.

La declaratoria de culpabilidad de George Papadopoulos representa el primer proceso penal que cita interacciones entre asociados de la campaña de Trump e intermediarios rusos durante la contienda presidencial de 2016. Este desarrollo llevó la investigación de Mueller hacia una nueva fase, con cargos de delitos graves y posibles sentencias de prisión para integrantes clave del equipo de Trump, incluyendo a Manafort, quien dirigió la campaña durante meses cruciales, y Rick Gates, un asistente de la campaña.

“ Lo siento, pero esto fue hace años, antes de que Paul  Manafort fuera parte de la campaña para la presidencia. ¿Por qué la corrupta Hillary (Clinton) y los demócratas no son el foco?”
Donald Trump,  presidente de Estados Unidos
 

Documentos presentados en la corte también revelaron que Papadopoulos supo que los rusos tenían material “sucio” sobre la candidata presidencial Hillary Clinton, en la forma de “miles de correos electrónicos”, el 26 de abril de 2016, mucho antes de que se supiera públicamente que los correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata y la campaña de Clinton habían sido hackeados.

Papadopoulos ha estado trabajando con los investigadores y como consecuencia podría salpicar a personas aún más cercanas al entorno de Trump.

En un comunicado, los abogados de Papadopoulos dieron a entender que su cliente tiene más información para declarar.

Durante la conferencia de prensa diaria, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, restó importancia al papel de Papadopoulos en la campaña, calificándola de “extremadamente limitada”.

“La campaña no le pagó”, dijo Sanders. “Cualquier cosa que haya hecho habría sido por cuenta propia”, agregó la vocera.

Sanders señaló que la Casa Blanca ha recibido “señales” de que la investigación de Mueller podría concluir “pronto”.

Trump se apresuró a tuitear que las acusaciones contra Manafort ocurrieron “hace años”, e insistió en que “no hay colusión” entre su campaña y Rusia. “¿Por qué la corrupta Hillary y los demócratas no son el foco?”, agregó en su cuenta personal, como hace con frecuencia.

“ No hay intención o plan de hacer cambios en relación con el fiscal especial. (Los cargos sobre Paul Manafort) no tienen nada que ver con el presidente y no tienen nada que ver con su campaña”.
Sarah Sanders,  portavoz de la Casa Blanca 

Manafort y Gates comparecieron en una corte federal de Washington y se declararon inocentes de todos los cargos. Ambos imputados salieron de la corte, pero permanecerán bajo arresto domiciliario. Manafort salió tras pagar una fianza de $10 millones, mientras que Gates salió con una fianza de $5 millones.

Afuera de la corte, el abogado de Manafort, Kevin Downing, criticó los cargos: “No hay evidencia de que el señor Manafort o la campaña de Trump se coludieron con el Gobierno ruso”.

El acuerdo de culpabilidad de Papadopoulos ocurrió el 5 de octubre, pero fue hasta el lunes que se hizo público. En documentos de la corte, admitió haberle mentido a agentes del FBI sobre la naturaleza de sus interacciones con “extranjeros”, quienes él pensaba tenían conexiones cercanas con altos funcionarios del Gobierno ruso. Entre esas interacciones se incluye hablar con intermediarios rusos que intentaban concretar un encuentro entre Trump y el mandatario ruso, Vladimir Putin, y ofrecer “tierra” contra Clinton.

Los documentos de la corte no proporcionan detalles sobre los correos electrónicos o con quién pudo haber hablado Papadopoulos sobre los esfuerzos del Gobierno ruso.

El FBI entrevistó el 27 de enero a Papadopoulos sobre sus conexiones con Rusia, una semana después de la toma de posesión de Trump. La entrevista precede a la designación de Mueller, pero fue parte de una pesquisa que asumió del FBI sobre la interferencia de Rusia en las elecciones.

Papadopoulos fue arrestado en el Aeropuerto Internacional Dulles a mediados de año.

 


Cronología
Las fechas clave de la trama ya conocida como “Rusiagate” que podrían llegar a salpicar al presidente de EUA. 


22/7/2016
 WikiLeaks hace públicos 20,000 correos robados a los demócratas que mostraban el apoyo a la candidata Hillary Clinton de la cúpula del partido frente a Bernie Sanders.

19/8/2016
    Dimite Paul Manafort, jefe de campaña de Trump, tras descubrirse que había recibido $12.7 millones  por asesorar al ex primer ministro proruso Viktor Yanukovych.

9/5/2017
  El ya presidente Trump despide al director del FBI, James Comey, según este último, por no cerrar la investigación  rusa. Trump es investigado por obstruir la justicia.  


6/9/2017
 Facebook reconoce que diversas fuentes rusas gastaron $100,000 en publicidad en esa red social para interferir en la campaña electoral de 2016.

18/9/2017
   Una información de CNN señala que el FBI fue autorizado a realizar escuchas, antes y después de las elecciones, a Paul Manafort.

Lee también

Comentarios

Newsletter