Lo más visto

Excanciller de Nicaragua: Ortega otorgó asilo a Funes como favor al FMLN y a Sánchez Cerén

Francisco Aguierre Sacasa, excanciller nicaragüense, dijo que el asilo político a Funes es más un favor de Ortega hacia Salvador Sánchez Cerén.
Enlace copiado
Excanciller de Nicaragua: Ortega otorgó asilo a Funes como favor al FMLN y a Sánchez Cerén

Excanciller de Nicaragua: Ortega otorgó asilo a Funes como favor al FMLN y a Sánchez Cerén

Enlace copiado
El asilo que el Gobierno de Nicaragua concedió al exgobernante de El Salvador, Mauricio Funes, es un "favor" que el presidente de este país, Daniel Ortega, hace al oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y a su homólogo y aliado Salvador Sánchez Cerén. Así lo valoró hoy el excanciller nicaragüense Francisco Aguirre Sacasa, quien advirtió que ese asilo a Funes, investigado en su país por corrupción, puede causar una mala imagen a Nicaragua y al mismo ex jefe de Estado salvadoreño.

"Daniel (Ortega) está tratando de hacer un favor a (Sánchez) Cerén y a Funes, pero va a tener un costo porque la percepción va a estar allí, que es un prófugo de la justicia", señaló Aguirre Sacasa, que fue uno de los cancilleres durante la Administración de Arnoldo Alemán (1997-2002).

El 2 de septiembre pasado el Gobierno de Ortega otorgó el asilo a Funes (2009-2014), investigado en El Salvador por supuesta corrupción, porque lo considera un "perseguido político", según publicó hoy La Gaceta, el diario oficial nicaragüense.

Para Aguirre Sacasa, el asilo a Funes es "un negocio malo" para Ortega. "Definitivamente esto va a ser visto por algunas personas como un negocio malo para Daniel, malo porque el costo será mayor que los beneficios que dará a la reputación e imagen país de Nicaragua", anotó.

Funes publicó en sus redes sociales que la razón de solicitar protección fue que la "extrema derecha" planeaba atentar contra su "integridad física" por las denuncias de corrupción que hizo contra este sector durante su Administración.

"Ahora que han transcurrido más de dos años desde que salí del gobierno es claro que usarán las instituciones del Estado que aún controlan para provocar mi muerte civil y política, y si es posible mi anulación física", sostuvo el exmandatario, el primero del FMLN, aliado del sandinismo.

Entre las motivos de la "venganza" están la denuncia de "sonados casos de corrupción como la venta ilegal de las acciones" estatales de una empresa de energía geotérmica y el desvío de 15 millones de dólares de la cooperación taiwanesa por el expresidente Francisco Flores (1999-2004), del opositor ARENA, fallecido a inicios de 2016.

Funes es investigado penalmente por enriquecimiento ilícito y "posible" lavado de dinero durante su gestión, un proceso derivado de un juicio civil ordenado por el máximo tribunal debido al incremento injustificado de su patrimonio en más de 700.000 dólares.

Tags:

  • funes-mecafé
  • mauricio funes
  • asilo nicaragua
  • daniel ortega
  • el salvador

Lee también

Comentarios