Lo más visto

Exdirector del FBI dibuja camino para destituir a Trump

Si las declaraciones de Comey se comprueban como un intento de “obstrucción a la justicia” de parte de Trump, podría desencadenarse un juicio político.
Enlace copiado
Histórico.  El exdirector del FBI James Comey llamó “mentiroso” al presidente Donald Trump ante el Senado en repetidas ocasiones.

Histórico. El exdirector del FBI James Comey llamó “mentiroso” al presidente Donald Trump ante el Senado en repetidas ocasiones.

Defensa. Marc Kasowitz abogado de Trump, rechazó los señalamientos del exdirector del FBI.

Defensa. Marc Kasowitz abogado de Trump, rechazó los señalamientos del exdirector del FBI.

Exdirector del FBI dibuja camino para destituir a Trump

Exdirector del FBI dibuja camino para destituir a Trump

Enlace copiado
El exdirector del Buró Federal de Investigaciones (FBI) James Comey acusó ayer de mentir al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y aseguró que el mandatario quería que abandonara las investigaciones que podrían relacionar a Rusia con la administración de Trump. Los voceros de la Casa Blanca intentaron desacreditar el testimonio de Comey pocas horas después de sus declaraciones.

LEA TAMBIÉN: COMEY: TRUMP LO DESPIDIÓ PARA ALTERAR INVESTIGACIÓN DE RUSIA

Comey destacó que las explicaciones que dio Trump cuando lo destituyó son “pura y llanamente mentiras”. Después agregó: “Me difamó a mí y al FBI”, respecto de los argumentos que dio Trump sobre ineficiencia en el FBI. La Casa Blanca respondió diciendo que Trump “no es un mentiroso”.

El exdirector del FBI dijo que el verdadero motivo de su despido fue que Trump quería, “de algún modo, cambiar la forma en que se conducía la investigación sobre Rusia”, algo tajantemente rebatido por el abogado del gobernante, Marc Kasowitz, que fue quien dio la réplica al testimonio de Comey.

Pero en el testimonio de Comey hay otras afirmaciones que, de comprobarse ciertas, podrían considerarse intentos de Trump de interferir en la investigación independiente del FBI sobre la supuesta intromisión rusa en las elecciones estadounidenses de noviembre y su coordinación con la campaña del gobernante.

LEA ADEMÁS: “EL GOBIERNO DECIDIÓ DIFAMARME A MÍ Y AL FBI”: EXDIRECTOR DEL FBI DECLARA ANTE EL CONGRESO

Esas acciones, de confirmarse, pudieran ser consideradas un intento de obstrucción a la justicia, lo que podría desembocar en un juicio político contra el magnate inmobiliario, ahora presidente.

Según Comey, Trump le pidió “dejar pasar” el caso sobre la investigación contra su exasesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, quien tuvo que renunciar por sus nexos con Rusia y por haber mentido a las autoridades intentando ocultarlos.

En una intervención en el Comité de Inteligencia del Senado que levantó una expectación no vista en décadas, Comey echó mano de sus notas personales para narrar con lujo de detalles el desarrollo de nueve conversaciones que sostuvo con Trump desde su elección en noviembre pasado hasta el 9 de mayo, cuando el mandatario lo despidió.

Nunca antes un exdirector del FBI había acusado bajo juramento, ante las cámaras y en la cámara alta a un presidente estadounidense de decir “mentiras” varias veces, entre ellas sobre las razones de su despido, que Trump en un principio basó en la falta de liderazgo de Comey en el FBI.

El exdirector del FBI se mostró tranquilo, incluso bromeó y confió en que haya grabaciones de sus intercambios con Trump que respalden su versión.

Uno de los momentos más tensos del testimonio ante los congresistas fue cuando Comey no quiso descartar si Trump se coordinó de alguna manera con operativos rusos, porque esta connivencia sería algo tan grave que podría llegar a ser traición, y aseguró que prefería discutirlo a puerta cerrada.

Es más, Trump, según el exjefe del FBI, nunca le pidió investigar los constantes intentos de los rusos de interferir en las elecciones para “influir en la manera en que se vota y piensa”, que el exdirector considera probados.

El presidente no le dio el gusto a aquellos que en algunos bares de Washington esperaban a que contestara a Comey en su hiperactiva cuenta de Twitter y hacer valer la promesa de una ronda de cerveza gratis si eso ocurría.

El presidente se limitó a asistir a una conferencia conservadora en Washington para destacar sus logros e ignoró a los periodistas que le pidieron una reacción en una reunión sobre infraestructuras en la Casa Blanca. Kasowitz subrayó que Comey mintió al asegurar que el mandatario le pidió “lealtad”, y recomendó investigar al exdirector por filtrar sus conversaciones con Trump a la prensa.
 

Lee también

Comentarios