Lo más visto

Más de Internacionales

Exgobernador Duarte llega como acusado

Fueron seis meses de fuga y 90 días detenido hasta ser entregado este lunes de Guatemala a México.
Enlace copiado
Exgobernador Duarte llega como acusado

Exgobernador Duarte llega como acusado

En fuga.  Javier Duarte estaba prófugo de la justicia hasta que un operativo de la Interpol dio con su paradero.

En fuga. Javier Duarte estaba prófugo de la justicia hasta que un operativo de la Interpol dio con su paradero.

Enlace copiado
Acusado de corrupción y de sumir el estado de Veracruz en la bancarrota, el exgobernador Javier Duarte pisó ayer suelo mexicano para enfrentar graves cargos ante la Justicia, y ya convertido en un icono más de la crisis institucional que azota el país.

Fueron seis meses de fuga y 90 días detenido hasta ser entregado este lunes en extradición de Guatemala a México por agentes de la Policía Internacional (Interpol) y ante la atenta mirada de medios de comunicación.

Duarte, gobernador de Veracruz (este) de 2010 a 2016, es acusado de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado y tráfico de influencias.

Se le acusa de llevar a la quiebra a Veracruz al desviar fondos públicos por más de 58,000 millones de pesos (unos $3,300 millones), dejando de pagar salarios a diversos sectores y retrasando la entrega de recursos en los 212 municipios de dicho estado.

Veracruz es hoy uno de los estados más desiguales y violentos de México y durante su administración fallecieron 17 periodistas, y otros tres siguen desaparecidos.

Duarte pertenecía al oficialista PRI y fue un ejemplo de renovación de la formación política por Enrique Peña Nieto.
 

Lee también

Comentarios