Lo más visto

Más de Internacionales

Exgobernador Duarte seguirá en prisión

El exfuncionario mexicano entró ilegalmente a Guatemala.
Enlace copiado
Enlace copiado
Las autoridades guatemaltecas informaron este domingo que el exgobernador del estado mexicano de Veracruz Javier Duarte, detenido el sábado por la noche, fue ingresado hoy en una prisión de Ciudad de Guatemala donde quedará hasta “nueva orden judicial” y se cumpla su extradición.

Duarte fue trasladado en horas del domingo por la madrugada del turístico municipio de Panajachel, en el departamento de Sololá, 131 kilómetros al oeste de la capital, al Centro de Detención para Hombres de la zona 1 (capitalina), informó Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario (SP).

Esquivel informó a dpa que el detenido permanecerá en esa prisión “hasta nueva orden judicial” pues su consignación, en Panajachel fue ante un juez de turno.

De acuerdo con el funcionario, se espera que en las próximas horas el caso sea conocido por un juez del ramo que corresponda (según el tipo de delitos) en la Torre de Tribunales, en la capital, quien deberá citarlo para escuchar su primera declaración.

Durante esa audiencia, la Fiscalía de Guatemala también le hará conocer los cargos y la solicitud de extradición planteada por las autoridades mexicanas.

La Embajada de México en Guatemala compartió un comunicado de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), en el que se detalla el proceso de extradición que deberá cumplirse de acuerdo con los convenios bilaterales.

Según el comunicado, el reclamado, Javier Duarte, deberá ser presentado en audiencia, ante la autoridad judicial guatemalteca competente, quien le informará que se encuentra retenido con fines de extradición a petición del Gobierno de México.

El Gobierno de México deberá presentar la solicitud formal.

Lee también

Comentarios