Lo más visto

Más de Internacionales

Exigen investigar a Maduro por dinero de campaña de Chávez

El entonces canciller Maduro sabía que la campaña del fallecido presidente Hugo Chávez fue costeada con dinero de Odebrecht. Mauricio Funes tiene un señalamiento similar.
Enlace copiado
Corrupción.  La monumental corrupción de Odebrecht ha tumbado a varios gobernantes de América Latina y a uno de África.

Corrupción. La monumental corrupción de Odebrecht ha tumbado a varios gobernantes de América Latina y a uno de África.

Hacedor de presidentes.  Joao Santana es el responsable por la llegada al poder de varios mandatarios latinos.

Hacedor de presidentes. Joao Santana es el responsable por la llegada al poder de varios mandatarios latinos.

En Nicaragua.  Esta imagen del expresidente salvadoreño asilado en Nicaragua estuvo moviéndose en redes sociales. Al fondo aparece un vehículo presuntamente del  exgobernante.

En Nicaragua. Esta imagen del expresidente salvadoreño asilado en Nicaragua estuvo moviéndose en redes sociales. Al fondo aparece un vehículo presuntamente del exgobernante.

Exigen investigar a Maduro por dinero de campaña de Chávez

Exigen investigar a Maduro por dinero de campaña de Chávez

Enlace copiado
La organización no gubernamental Transparencia Venezuela solicitó ayer a la Fiscalía General que investigue al presidente Nicolás Maduro por la supuesta financiación ilegal de la última campaña electoral del fallecido mandatario Hugo Chávez.

El capítulo venezolano de la organización Transparencia Internacional presentó la petición después de la difusión de las declaraciones de la publicista Mónica Moura, esposa del encarcelado asesor político brasileño Joao Santana, sobre la campaña electoral de 2012, cuando Chávez ganó otra reelección.

Se basa en las afirmaciones respecto de que el ahora presidente le habría pagado en efectivo parte del dinero solicitado por ella y su marido para elaborar el concepto de la campaña electoral, con el lema “Corazón de mi patria”.

Explicó que en sus alegatos, Moura aseguró que en 2012 el entonces canciller Maduro la recibió junto con su marido en su despacho del Ministerio de Relaciones Exteriores y que en esa reunión habrían acordado que Santana se encargaría de hacer la campaña a cambio de $35 millones.

Una parte del pago, $11 millones, habría sido hecha en efectivo y con fondos irregulares por quien en aquel momento era el jefe de la diplomacia venezolana.

Transparencia Venezuela solicitó también al Ministerio Público que informe sobre el resultado de las gestiones que anunció en enero pasado para determinar si funcionarios venezolanos recibieron sobornos de la constructora Odebrecht, tal como lo admitió el presidente de esa empresa.

La campaña de Funes

Santana y Moura también denunciaron ante la Fiscalía que la constructora Odebrecht financió ilegalmente las campañas presidenciales vencedoras de Mauricio Funes en El Salvador (2009) y de José Eduardo dos Santos en Angola (2012).

Según los publicistas, la mayor parte de los recursos para las campañas vencedoras de Funes y Dos Santos fueron pagados ilegalmente por Odebrecht con recursos no declarados y depósitos en el exterior.

Santana reveló en su delación que a finales de 2008 recibió una visita de Mauricio Funes para que fuera su publicista en la campaña en la que fue elegido presidente de El Salvador.

Funes está casado con la brasileña Vanda Pinato, una militante del PT que ayudó a estrechar las relaciones entre el presidente salvadoreño y el entonces Gobierno de Brasil.

El publicista agregó que, tras ese encuentro, Lula también le pidió que colaborara en la campaña de El Salvador y le garantizó que recibiría los respectivos pagos por ese trabajo en el exterior.

Según el publicista, en una nueva reunión con Lula en el Palacio Presidencial de Planalto en el segundo semestre de 2009, el mandatario brasileño le dijo que conversara con el entonces presidente de la constructora Odebrecht, Emilio Odebrecht, sobre el pago por los servicios realizados en El Salvador. De acuerdo con Santana, el pago de Odebrecht en el exterior fue intermediado por el exministro brasileño de Hacienda Antonio Palocci.

En su cuenta de Twitter, el expresidente Funes dijo desde Nicaragua que “es de entender que un imputado declarará lo que le resulte conveniente para reducir su condena”, palabras similares cuando especuló que su exdirector del Seguro Social, Leonel Flores, sería un testigo criteriado por la Fiscalía en su contra. “Ni yo ni Vanda recibimos dinero de Odebrecht”, señaló.

El exgobernante, quien pidió asilo al gobierno de Daniel Ortega, aseguró: “Santana dice que Odebrecht le pagó a él. Yo no he recibido dinero de esa empresa”. Odebrecht, en efecto, le pagó a Santana la campaña que llevó a Funes a la presidencia.
 

Lee también

Comentarios