Exjefe de Odebrecht dice que dio $35 millones a campaña de Maduro

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega publicó un video en el que el expresidente de la constructora en su país acepta haber hecho los pagos.

Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/EFE Venezuela.  En el país Odebrecht pagó cerca de $98 millones en sobornos entre 2006 y 2015 a mandos medios del Gobierno.

Foto de LA PRENSA/EFE Venezuela. En el país Odebrecht pagó cerca de $98 millones en sobornos entre 2006 y 2015 a mandos medios del Gobierno.

Enlace copiado

Euzenando Prazeres de Azevedo, quien fue presidente de la empresa Odebrecht en Venezuela, aseguró haber entregado $35 millones a la campaña del actual gobernante de ese país, Nicolás Maduro, según un video difundido ayer por la exfiscal Luisa Ortega.

En un aparte publicado por Ortega en su cuenta de Twitter, Prazeres de Azevedo relata que acordó la entrega del dinero con Américo Mata, un exfuncionario del Gobierno venezolano al que identificó como representante de Maduro y quien, aseguró, le pidió “ayuda para la campaña” que fue la que llevó a Maduro a dirigir ese país.

Prazeres señaló, de igual forma, que Mata le había pedido más bien $50 millones y que él aceptó pagarle $35 millones.

Ayer, el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, informó que se está tramitando una alerta roja en INTERPOL para la captura de Prazeres de Azevedo y que también se ha activado una alerta roja contra el exdiputado Germán Ferrer, esposo de Ortega e implicado en una supuesta red de extorsión que habría operado en el Ministerio Público (MP).


 “Él (Américo Mata, en representación de Nicolás Maduro) pidió una suma grande para la época. Nosotros (Odebrecht) teníamos una operación muy grande en Venezuela. Yo acordé y acepté pagarle a él $50 millones”. 
 Euzenando Prazeres de Azevedo,  expresidente de Odebrecht en Venezuela

El exejecutivo relata en el video, identificado con fecha 15 de diciembre de 2016 y que, según la página web de Ortega, corresponde a una declaración ante la Procuraduría General de Brasil, que se reunió en varias ocasiones con Mata, del que afirma fue presidente del Instituto de Desarrollo Rural Venezolano (INDER).

“Él pidió una suma grande para la época. Nosotros teníamos una operación muy grande en Venezuela. Yo acordé y acepté pagarle a él $50 millones”, apuntó el exejecutivo, quien posteriormente rectifica la cifra tras verificar sus documentos y señala que fueron en realidad $35 millones.

Según el fiscal de Venezuela, la trama en el Ministerio Público de ese país estaría liderada por varios altos cargos de esa entidad cuyos nombres espera que sean revelados por el abogado preso José Parra Saluzzo, dueño del bufete Parra Saluzzo, que trabajaba para Odebrecht, de origen brasileño.

“Parra Saluzzo se encuentra privado de libertad y ha prometido acogerse a la política de la delación para él revelar con nombre y apellido quiénes eran los directores, quiénes eran los titulares del MP que conformaban el cartel de extorsión”, añadió el fiscal.

Saab señaló ayer en una declaración retransmitida por el canal estatal VTV que Parra Saluzzo le ha comentado a fiscales que están ejerciendo en el MP que Ferrer e incluso la propia extitular del MP están vinculados con la “red de extorsión”, aunque dijo que no ha ofrecido una declaración de “manera judicial”.

El titular de la Fiscalía aseguró este miércoles que existió una relación “directa” y “concreta” entre tres fiscales del Ministerio Público (MP), la empresa brasileña Odebrecht y el bufete que asistía a la compañía, Parra Saluzzo, en hechos de corrupción.

Ortega, destituida por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de su país, llegó el pasado 18 de agosto a Bogotá acompañada por su esposo, Germán Ferrer, donde permanece “bajo protección” del Gobierno, según confirmó entonces el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, informó ayer que se está tramitando una alerta roja en INTERPOL para la captura de Euzenando Prazeres de Azevedo, quien fue presidente de Odebrecht en el país caribeño.

Saab hizo el anuncio del trámite de alerta roja para Prazeres de Azevedo en una declaración retransmitida por el canal estatal VTV, en la que señaló también que se ha activado otra alerta roja ante INTERPOL contra el exdiputado Ferrer, esposo de Ortega.

Esta trama estaría liderada, según Saab, por varios altos cargos de la Fiscalía cuyos nombres espera que sean revelados por el abogado preso José Parra Saluzzo, dueño del bufete Parra Saluzzo, que trabajaba para Odebrecht.

Ortega, destituida por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de su país, llegó en agosto a Colombia con Ferrer, donde permanece bajo protección.

Lee también

Comentarios

Newsletter