Lo más visto

Exjefe de Policía deberá ser liberado antes de nuevo juicio

El guatemalteco se instaló en Ginebra. En agosto de 2012 fue detenido.
Enlace copiado
Proceso. Los abogados suizos de Erwin Sperisen, Florian Baier y Giorgio Campa, 
hablan antes del veredicto.

Proceso. Los abogados suizos de Erwin Sperisen, Florian Baier y Giorgio Campa, hablan antes del veredicto.

Enlace copiado

El exjefe de la Policía Nacional de Guatemala Erwin Sperisen tendrá que ser puesto en libertad antes de que comience el nuevo juicio ordenado por el Tribunal Federal de Suiza, tras anular la condena a cadena perpetua que le fue impuesta por la ejecución extrajudicial entre 2005 y 2006 de 10 reos.

Así lo ha decidido ayer la máxima instancia judicial de Suiza al considerar que Sperisen, de 46 años, lleva cinco años en detención preventiva en Ginebra y que deben ponerse en marcha “medidas menos incisivas que la detención”, informó la agencia suiza ATS.

“El riesgo de fuga se ha reducido”, señala el alto tribunal, que indica que la justicia de Ginebra deberá, “con el menor retraso posible”, reemplazar la detención por otras medidas, como la asignación de una residencia, la entrega de su pasaporte o un brazalete electrónico, señala.

El Tribunal Federal anuló en julio la condena impuesta a Sperisen y envió la causa de nuevo a la justicia ginebrina, que abrirá el nuevo proceso el próximo 28 de noviembre en Ginebra.

En su decisión de ordenar un nuevo juicio para Sperisen, la máxima instancia judicial helvética afirmó que los jueces de Ginebra no dieron al exoficial “suficientes garantías”, al no poder confrontar a algunos de los testigos usados por la acusación.

El auto no solo critica la condena inicial en primera instancia de Sperisen, sino también la sentencia en apelación en segunda instancia por no haber motivado suficientemente los argumentos.

Lee también

Comentarios