Exlíderes piden dejar el silencio sobre Venezuela

Un total de 25 exgobernantes de Iberoamérica exhortan a los presidentes que asistirán a la Cumbre de las Américas a no dejar de lado las violaciones del gobierno de Maduro.
Enlace copiado
Respaldo.  Los exgobernantes le entregan a Mitzy Capriles, esposa del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y a la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, la declaración de Panamá.

Respaldo. Los exgobernantes le entregan a Mitzy Capriles, esposa del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y a la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, la declaración de Panamá.

Exlíderes piden dejar el  silencio sobre Venezuela

Exlíderes piden dejar el silencio sobre Venezuela

Enlace copiado
Un grupo de 25 exgobernantes de España y América Latina, críticos al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, pidió ayer a la región dejar a un lado el “silencio complaciente” y exigir que las próximas elecciones parlamentarias en ese país, previstas para este año, se realicen sin presos políticos y con observación electoral, como posible salida a la crisis política de la nación sudamericana.

Los exlíderes exhortaron a los gobernantes que asisten a la Cumbre de las Américas en Panamá a poner atención a la crisis política venezolana y hacer todo lo posible para lograr la excarcelación de los opositores, a los que Maduro acusa de buscar derrocar su gobierno.

“El silencio... es equivalente a complicidad”, dijo el expresidente del gobierno español José María Aznar, quien estuvo presente en el acto junto a los exgobernantes de Colombia, Andrés Pastrana; de México, Felipe Calderón; y de Bolivia, Jorge Quiroga.

Para el mexicano Calderón, “el silencio o la pasividad ya no son opción para nadie. Preferimos exigir a callar”.

Los exmandatarios entregaron la declaración a Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, y a Mitzy de Ledezma, la cónyuge del alcalde metropolitano de Caracas encarcelado, Antonio Ledezma.

“Gracias expresidentes, no vamos a saber cómo pagarles este paso a la libertad”, agradeció Tintori. “Estoy de acuerdo con el presidente Andrés Pastrana, esta cumbre es la cumbre de la dignidad, es la cumbre de la libertad de Venezuela”.

“Nos unimos en democracia y libertad en el día de hoy”, agregó Tintori, quien al final de su breve intervención gritó “Libertad”, en alusión a los al menos 80 presos políticos en Venezuela.

Los exmandatarios piden en su llamada “Iniciativa democrática de España y las Américas” que se respete “la separación de poderes” en Venezuela para garantizar la “imparcialidad” y “elecciones libres y justas”.

Las elecciones parlamentarias en Venezuela son consideradas un termómetro para medir la popularidad o fortaleza del gobierno de Maduro, así como la fuerza de la oposición.

“Solo una observación internacional autorizada, imparcial y técnicamente calificada, que acepte el Poder Electoral actualmente bajo control de militares gubernamentales, podrá construir con la existencia de garantías para el debate libre y el carácter justo, equitativo y transparente de los comicios planteados”, plantea la declaración, que también respaldan los exmandatarios Álvaro Uribe de Colombia, Vicente Fox de México, Julio María Sanguinetti de Uruguay, Alejandro Toledo de Perú, Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol de El Salvador y Óscar Arias de Costa Rica.

Poco antes, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se reunió con los expresidentes, quienes le entregaron el documento.

Insulza, cuyo período finaliza el 26 de mayo, “reiteró su convencimiento de que la apertura de un proceso de diálogo entre gobierno y oposición, la realización de juicios justos para los presos políticos y el desarrollo de un proceso electoral que dé garantía a todos los sectores es la única salida a la crisis venezolana”, informó la OEA en un comunicado.

La crisis venezolana, ni ningún conflicto entre gobiernos, aparece en la agenda de la cumbre, pero resuena ampliamente.

Lee también

Comentarios

Newsletter