Lo más visto

Exministro de Finanzas de Guatemala muere luego de operativo

Pavel Centeno, funcionario en el gobierno de Otto Pérez Molina, no estaba siendo buscado en operativo antilavado, dijo la fiscal.
Enlace copiado
Dudas.  Inicialmente se manejó que el exministro de Finanzas Pavel Centeno se quitó la vida, para no ser capturado. Más tarde, la Fiscalía se mostró cauta sobre esa versión.

Dudas. Inicialmente se manejó que el exministro de Finanzas Pavel Centeno se quitó la vida, para no ser capturado. Más tarde, la Fiscalía se mostró cauta sobre esa versión.

Exministro de Finanzas de Guatemala muere luego de operativo

Exministro de Finanzas de Guatemala muere luego de operativo

Enlace copiado
El exministro de Finanzas Públicas de Guatemala del gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015) Pavel Centeno murió ayer durante un operativo policial por un caso de lavado de dinero en el que no estaba involucrado, informó una fuente oficial.

“No sabíamos qué hacía Pavel Centeno en el inmueble”, que fue allanado ayer por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y miembros de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), aseguró la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana.

Los hechos ocurrieron en el condominio del Condado Naranjo, en el municipio de Mixco, al oeste de la capital, en el marco de un allanamiento como parte de las investigaciones por el caso de lavado de dinero en el Banco de los Trabajadores (BANTRAB).

Los fiscales buscaban al directivo del BANTRAB Ronald Giovanni García Navarijo en dos viviendas contiguas de su propiedad y no a Centeno, cuyas actividades no estaban siendo investigadas, confirmó la Fiscalía.

Según las primeras informaciones, Centeno disparó contra agentes que particiban en los operativos y dos de ellos, el policía José Ismael Set Coxaj y el fiscal Geovani Santos, resultaron heridos.

El cadáver de Centeno fue localizado en las proximidades de la vivienda con una herida de bala en el rostro, precisaron los Bomberos Voluntarios que acudieron al lugar, y fue su esposa, Nathalie Devaux, quien lo identificó.

El cadáver fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), donde pudieron determinar que el exfuncionario falleció a consecuencia de una herida craneofacial causada por arma de fuego.

No obstante, no será hasta la próxima semana cuando los forenses cuenten con toda la información que determinará quién disparó, precisó el portavoz del INACIF, Roberto Garza.

“No podemos asegurar cómo murió”, afirmó Aldana sobre las especulaciones de un posible suicidio que se ha difundido en medios locales.

Investigación

Sobre los heridos en el incidente, un parte médico del Instituto Guatemalteco de la Seguridad Social (IGSS) informó que el agente José Ismael Set Coxaj sufrió una herida de bala en la lado derecho del abdomen, pero ayer se encontraba estable.

El fiscal Santos también está estable, aseguró en conferencia de prensa el doctor Ricardo Godoy, quien atendió a los heridos.

La muerte del exministro se enmarca en la operación contra el lavado de dinero en el BANTRAB que dejó hasta ayer cinco detenidos.

Según la investigación, la red, integrada por una decena de personas, había utilizado el banco, cuya propiedad es público-privada, para lavado de dinero.

El MP ha detectado hasta el momento el pago de 5.5 millones de quetzales ($730,000) como honorarios a una abogada del banco, fondos que a través de empresas de cartón fueron a parar a directivos de la entidad.

Tags:

  • Guatemala
  • lavado de dinero
  • corrupcion
  • Otto Perez Molina
  • Thelma Aldana

Lee también

Comentarios