Lo más visto

Expartido de Evo Morales apunta a reconquistar a la clase media boliviana

El MAS se presentará por primera vez en casi dos décadas sin Evo Morales como candidato a la Presidencia, tras su decisión de renunciar al cargo el 10 de noviembre arguyendo un golpe de Estado en su contra.

Enlace copiado
Proyecto.  Luis Arce (d), candidato a la presidencia de Bolivia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), y Diego Pary (i), excanciller boliviano y fórmula vicepresidencial.

Proyecto. Luis Arce (d), candidato a la presidencia de Bolivia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), y Diego Pary (i), excanciller boliviano y fórmula vicepresidencial.

Enlace copiado

La candidatura de Luis Arce a la presidencia de Bolivia por el Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales manifiesta la intención de reconquistar a las clases medias bolivianas y promover una agenda política con temas económicos.

Al exministro de Economía de Morales se suma la postulación del excanciller David Choquehuanca a la vicepresidencia, con lo que conforman una dupla de experiencia partiendo de que ambos fueron de los ministros que por más de una década acompañaron al expresidente en el Gobierno.

Un binomio "fuerte"

A juicio del analista político Ludwing Valverde, la pareja electoral del MAS Arce-Choquehuanca "es una candidatura muy fuerte" de la que emanan "dos temas muy claros", la economía y los asuntos indígenas, como probables ejes de su propuesta electoral.

En declaraciones a Efe, Valverde consideró que la prevalencia de la cuestión económica "coincide con la campaña que han empleado en las elecciones anuladas de octubre", en las que el MAS destacó los logros macroeconómicos de su gestión.

En los casi catorce años de Gobierno de Morales, el MAS destacó el crecimiento del producto interno bruto de Bolivia a más de $40,000 millones y que el país por varios años tuvo la economía de mayor crecimiento en la región suramericana.

Parte del discurso de Morales sobre la economía se basó también en el derecho del Estado por detentar la propiedad de los recursos naturales y por la participación permanente de este en las cuestiones económicas.

Reconquista a clase media

La contraposición entre el MAS y la clase media boliviana se evidenció durante la crisis posterior a los comicios frustrados del 20 de octubre pasado, con manifestaciones de colectivos ciudadanos opuestos a la reelección de Morales, que denunciaron fraude a favor del entonces todavía presidente.

Para Valverde el hecho de que Arce, un economista de 56 años, sea candidato a la presidencia es un "mensaje a clases medias" que podría tener como núcleo el esbozo de "argumentos técnicos que podrían ser captados por los sectores mestizos" bolivianos.

"El MAS quiere tener una votación a escala nacional" y esta es la razón que explica que ni el indígena Choquehuanca ni el joven dirigente cocalero Andrónico Rodríguez, propuestos como candidatos por las bases del MAS, sean los candidatos a la presidencia, aseguró el experto.

Para Valverde la candidatura hará que la competencia se ajuste, pero algo que todavía falta por definir es "la verdadera gravitación indígena" en el próximo proyecto del MAS, a pesar de la presencia del aimara Choquehuanca en la dupla presidencial.

Tags:

  • Evo Morales

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines