Lo más visto

Más de Internacionales

Experto: La conquista de América fue “cruel y sangrienta”

"Decir 'evangelización' es decir que impusieron otro dios, en este caso el dios cristiano", indicó el experto.
Enlace copiado
Experto: La conquista de América fue “cruel y sangrienta”

Experto: La conquista de América fue “cruel y sangrienta”

Enlace copiado
La conquista de América por parte de España no fue "evangelizadora", pero sí violenta, dijo el investigador de origen francés Patrick Johansson, en respuesta a los dichos del presidente de la radio y televisión públicas de España (RTVE), José Antonio Sánchez.
 
"Decir 'evangelización' es decir que impusieron otro dios, en este caso el dios cristiano", indicó Johansson a dpa en una entrevista en la que explicó que se trató de un "cambio total" en la visión religiosa de los pueblos antiguos.
 
"Desde el punto de vista español puede parecer una 'evangelización', pero fue imponer una religión", señaló ante los polémicos comentarios lanzados por Sánchez en una conferencia realizada el jueves pasado, pero difundidos el miércoles por la prensa.
 
"Soy de los que opinan que España nunca colonizó, sino que civilizó", dijo Sánchez durante un discurso pronunciado en la Casa de América de Madrid. Al respecto, Johanssen, nacionalizado mexicano, explicó que la expresión también es errónea, puesto que en América ya había civilizaciones y culturas.
 
El académico se refirió específicamente a los pueblos mesoamericanos, como el azteca, como una "gran civilización" que poseía todo un conjunto de expresiones culturales que si bien hoy pueden ser consideradas "violentos", tenían un significado que debe ser entendido en un "contexto histórico y antropológico".
 
"Para ellos, la sangre era lo más importante para la vida. Por eso se sangraban, ofrecían su sangre a los dioses y, en última instancia, hacían sacrificios humanos", detalló. Johanssen.
 

Tags:

  • conquista américa
  • américa latina
  • europa
  • españa

Lee también

Comentarios