Expertos dicen C.A. debe invertir más en la prevención de desastres

Los especialistas que participaron durante tres días en el congreso advirtieron que Centroamérica, principalmente Honduras y Nicaragua, es vulnerable a los deslizamientos de tierra causados por las lluvias, el deterioro de los recursos naturales y la falta de planificación territorial.
Enlace copiado
Enlace copiado
Centroamérica ha avanzado en la mitigación de riesgos de desastres, pero falta que los gobiernos inviertan aún más en la prevención para reducir los gastos en la atención de emergencias, alertaron hoy expertos en Honduras.

"Es necesario que Centroamérica invierta aún más en la prevención de desastres, pero también debe cambiar la actitud de su población para enfrentar esos fenómenos", indicó a Acan-Efe Douglas Sibrián, representante del proyecto Gensai en El Salvador, auspiciado por la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA).

El experto salvadoreño, quien participó en el primer Congreso de Centroamérica y el Caribe de Deslizamiento de Tierra, que concluyó hoy en Tegucigalpa, indicó que en la región "la vulnerabilidad es bastante extrema, pero también los esfuerzos por reducirla".

Los especialistas que participaron durante tres días en el congreso advirtieron que Centroamérica, principalmente Honduras y Nicaragua, es vulnerable a los deslizamientos de tierra causados por las lluvias, el deterioro de los recursos naturales y la falta de planificación territorial.
"Centroamérica está expuesta a tormentas tropicales, inundaciones, deslizamientos, sismos y huracanes, es bastante vulnerable", dijo a Acan-Efe el rector de la Universidad Politécnica de Ingeniería de Honduras, Luis Evelyn.

Agregó que otro problema ambiental es el modo de construcción de los asentamientos humanos en Centroamérica, donde se observan viviendas levantadas de manera informal.

"La gente continua haciendo sus construcciones en zonas de alto riesgo, poniendo en peligro sus vidas, es necesario tomar algunas medidas, pero el problema es que los gobiernos no tienen los recursos necesarios para reubicarlos", explicó Evelyn.

El gerente de desarrollo de la empresa mexicana Servicios de Geotecnia y Construcción, Francisco Blanco, subrayó a Acan-Efe que Centroamérica debe "actuar urgente" ante los efectos del cambio climático, ya que la región es vulnerable a los desastres naturales.

"En el caso de México, los gastos por lluvias y desastres se han incrementado en los últimos quince años", señaló Blanco, aunque no preciso cifras.

Además, indicó que en Centroamérica "hacen falta más recursos" para trabajar en la mitigación de desastres naturales.

Los expertos acordaron realizar en 2014 un Congreso Latinoamericano de Deslizamiento de Tierra en Brasil o Perú.

El congreso, auspiciado por la Universidad Politécnica de Ingeniería de Honduras, en coordinación con Jica, reunió a especialistas de Brasil, Belice, Bolivia, Canadá, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Japón, México, Panamá, Perú y Suiza.

Tags:

  • JICA
  • Agencia de Cooperacion Japonesa
  • Desastres Naturales
  • Centroamerica

Lee también

Comentarios

Newsletter