Expresidente Portillo vuelve a Guatemala tras casi dos años preso en EUA

El exmandatario fue condenado por un tribunal federal de Nueva York en mayo de 2014 a cinco años y diez meses de cárcel por el blanqueo del dinero recibido por Taiwán.
Enlace copiado
Expresidente Portillo vuelve a Guatemala tras casi dos años preso en EUA

Expresidente Portillo vuelve a Guatemala tras casi dos años preso en EUA

Expresidente Portillo vuelve a Guatemala tras casi dos años preso en EUA

Expresidente Portillo vuelve a Guatemala tras casi dos años preso en EUA

Enlace copiado
El expresidente de Guatemala (2000-2004) Alfonso Portillo volverá hoy a su país procedente de Estados Unidos, donde estuvo encarcelado casi dos años por lavado de dinero tras confesar que fue sobornado por el gobierno de Taiwán.

Portillo retornará en la noche de este miércoles al país centroamericano, donde será recibido por una comitiva comandada por su exvicepresidente, Francisco Reyes, quien ha asegurado que el político "no desea vincularse a ningún partido ni a ninguna persona en particular".

El exmandatario fue condenado por un tribunal federal de Nueva York en mayo de 2014 a cinco años y diez meses de cárcel por el blanqueo del dinero recibido por Taiwán, con quien Guatemala sostiene relaciones diplomáticas.

La justicia estadounidense tomó en cuenta para la pena el tiempo que Portillo pasó tras las rejas en Guatemala desde que fue capturado en su país en 2010, por una solicitud de extradición de EUA, que finalmente se concretó en mayo de 2013.

El juez James Patterson, a cargo del caso contra el exmandatario, señaló que el delito de Portillo fue un "abuso de la confianza pública" y lo obligo a devolver los 2.5 millones de dólares que aceptó como soborno para reconocer diplomáticamente a Taiwán.

Portillo, abogado y economista de 63 años, rechazó originalmente todas las acusaciones, pero el 18 de marzo de 2014 se declaró culpable y llegó a un acuerdo con la Fiscalía estadounidense con lo que evitó una pena de cárcel mayor.

El retorno del expresidente ha generado una expectativa en la política guatemalteca, según Reyes, debido a que en septiembre la nación del istmo elegirá al reemplazo del mandatario actual, Otto Pérez Molina y Portillo goza de hasta el "60 por ciento de popularidad" en la población.

"Con este caudal a todos los partidos y líderes políticos les gustaría tenerlo a su lado, activo en su partido político o respaldándolo", añadió Reyes López.

"Portillo? Recuérdense que le robó a Guatemala", dijo el arzobispo metropolitano, óscar Vian, consultado por el tema el último domingo en declaraciones a periodistas.

Para el prelado, la población guatemalteca debe evitar "más populismo para el país".

La cárcel, sin embargo, le ha causado "cambios profundos" a Portillo en opinión de su exesposa, Evelyn Morataya, con quien el expresidente tiene una hija, Gabriela.

Portillo fue el primer exgobernante de América Latina condenado y encarcelado en Estados Unidos.

Tags:

  • expresidente
  • taiwan
  • guatemala
  • blanqueo de dinero
  • estados unidos
  • eua
  • alfonso portillo
  • extradicion

Lee también

Comentarios

Newsletter