Expresidentes preocupados por crisis institucional en Venezuela

Exgobernantes critican designación de parlamento comunal y la designación de exdiputados chavistas como magistrados del Tribunal Supremo.
Enlace copiado
Expresidentes preocupados por crisis institucional en Venezuela

Expresidentes preocupados por crisis institucional en Venezuela

Expresidentes preocupados por crisis institucional en Venezuela

Expresidentes preocupados por crisis institucional en Venezuela

Enlace copiado
Expresidentes latinoamericanos y de España mostraron preocupación “por los amagos de crisis constitucional y democrática luego de las elecciones parlamentarias en Venezuela”.

Por medio de la “Declaración sobre las amenazas a la soberanía popular en Venezuela y los presos políticos”, la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) se pronunció el pasado miércoles acerca de los últimos acontecimientos políticos en la nación sudamericana.

El documento IDEA critica que luego del resultado electoral del 6 de diciembre, en el que la opositora Mesa Nacional de la Unidad (MUD) obtuvo 112 diputados, “seguidamente se pone en marcha una estrategia coludida por los demás poderes del Estado a objeto de desconocer en los hechos la soberanía popular manifestada”.

El pronunciamiento se refiere, en primer lugar, a que la Asamblea Nacional saliente creó un parlamento comunal “constitucionalmente inexistente y paralelo, no electo por el pueblo, permitiéndole usar como sede el Palacio Federal Legislativo”.

Posteriormente, añade, este mismo parlamento votó “la designación apresurada” de nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, en distintas salas, todos hasta la fecha de la votación diputados oficialistas.

Esos nuevos magistrados, recuerda IDEA, desconocieron la proclamación de cuatro diputados de la MUD electos en el estado Amazonas, lo que “afecta el principio constitucional de supremacía de la voluntad popular y de autonomía del Órgano Parlamentario, mediante una abierta usurpación de poderes, hasta el punto de declarar nulas e ineficaces todas las actuaciones de la Asamblea Nacional”.

IDEA respaldó la carta enviada el 12 de enero por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

En la misiva, Almagro dijo a Maduro que “todo aquello que signifique impedir a un solo diputado a asumir su banca es un golpe directo a la voluntad del pueblo”.

Vigilantes

Los expresidentes iberoamericanos hicieron un llamado a la opinión pública internacional y a los gobiernos “a estar atentos y vigilantes de la situación política e institucional de Venezuela”.

“Y al presidente Maduro como al presidente de la Asamblea Nacional les reiteramos nuestra disposición a interponer los buenos oficios que se requieran, a fin de favorecer entre las partes caminos de diálogo y negociación que permitan resolver... las diferencias políticas existentes”, aseguran los expresidentes iberoamericanos.

Entre los firmantes de la declaración están los expresidentes de Costa Rica, Óscar Arias; España, José María Aznar y Felipe González; Colombia, Andrés Pastrana y César Gaviria; México, Felipe Calderón; El Salvador, Armando Calderón Sol y Alfredo Cristiani; y Chile, Eduardo Frei.

Lee también

Comentarios

Newsletter