Lo más visto

Internacionales Latinoamérica

Expresidentes se pronuncian sobre comicios regionales

Destacaron los procesos electorales de Chile, Costa Rica y Ecuador, y externaron su preocupación por la elección de Honduras.
Enlace copiado
Expresidentes se pronuncian sobre comicios regionales

Expresidentes se pronuncian sobre comicios regionales

Enlace copiado

Redacción

mundo

Ex jefes de Estado, agrupados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), se pronunciaron sobre las procesos eleccionarios que tendrán lugar este año en diversos países de Latinoamérica.

Los expresidentes llamaron a los ciudadanos a ejercer de manera efectiva la democracia asistiendo a las urnas.

A través de un comunicado, IDEA señala que es elemento esencial de la democracia “la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del

pueblo”.

En el pronunciamiento, los exmandatarios consideran positivas para el fortalecimiento de la democracia las elecciones que se celebraron en Chile, pero advierten que no ha sucedido lo mismo en el caso de los comicios de Honduras, donde la Organización de Estados Americanos (OEA) incluso pidió que estas se repitieran.

Asimismo, mostraron su apoyo al referéndum convocado por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, para que el pueblo se pronuncie sobre el tema de la corrupción política y la alternabilidad en la presidencia.

Se mostraron también satisfechos por el grado de confianza otorgado por las instituciones de Costa Rica a la observación internacional de la misión de la OEA, encabezada por el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, para los comicios que se celebran este día.

IDEA también señaló que está vigilante de la lucha por la democracia que llevan a cabo los pueblos de Venezuela y Cuba.

Lee también

Comentarios