Exsecretario de Colom irá a juicio

Gustavo Alejos y otros cómplices irán a juicio, pendiente de fecha, por corrupción.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los miembros de la red Negociantes de la Salud, encabezada por Gustavo Alejos, exsecretario privado del expresidente de Guatemala Álvaro Colom (2008-2012), irán a juicio por corrupción en una fecha aún por establecer.

El Ministerio Público (MP) de Guatemala informó ayer en un comunicado de prensa de que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) logró, con las pruebas presentadas, que el Juzgado Sexto Penal envíe a un debate oral y público a los 18 detenidos.

Alejos, quien es dueño de un emporio farmacéutico y financista de varias campañas políticas, fue enviado a juicio por los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y tráfico de influencias.

Las investigaciones establecieron que el exsecretario privado de Colom era un operador y proveedor de la estructura criminal desarticulada en octubre de 2015.

La fiscalía recordó ayer que la estructura está conformada por propietarios de farmacéuticas, funcionarios y médicos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

El Ministerio Público aseguró de la misma forma que durante las investigaciones se determinó que los integrantes de la red “lucraban con la salud de los afiliados del Seguro Social”.

La FECI, que fue respaldada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) en la investigación, explicó que entregaron, entre otras pruebas, 150 escuchas telefónicas.

La autoridad dijo que además se realizó la entrega de informes y documentos contables en los que se detectaron las anomalías.

Entre los otros 17 enviados a juicio figuran empleados del IGSS que serán juzgados por asociación ilícita y cohecho pasivo, y proveedores, enviados a juicio por asociación ilícita y tráfico de influencias.

El Juzgado no fijó fecha para el inicio del juicio contra los integrantes de esta red de corrupción.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter