Lo más visto

Exsecretario de Colom se entrega a la justicia

Gustavo Alejos estaba prófugo desde octubre, cuando se emitió una alerta internacional en 190 países en su contra por corrupción.
Enlace copiado
Tranquilo.  Sonriente y confiado en su inocencia, Alejos no confirmó dónde pasó este tiempo y dijo que se entregaba por tranquilidad de su familia.

Tranquilo. Sonriente y confiado en su inocencia, Alejos no confirmó dónde pasó este tiempo y dijo que se entregaba por tranquilidad de su familia.

Exsecretario de Colom se entrega a la justicia

Exsecretario de Colom se entrega a la justicia

Enlace copiado
El exsecretario privado del expresidente de Guatemala Álvaro Colom (2008-2012), Gustavo Alejos Cámbara, prófugo de la justicia desde octubre, fue acusado ayer lunes por el Ministerio Público (MP-Fiscalía) de los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho activo.

Tras presentarse ayer ante el Juzgado Sexto Penal se inició la audiencia de primera declaración, en la que la Fiscalía vinculó al empresario con la trama de corrupción “Negociantes de la salud”, por la que ya fueron enviadas a prisión preventiva 11 personas y que presuntamente favorecía a determinados proveedores a cambio de comisiones.

El MP presentó varias escuchas telefónicas en las que se ponía de relieve la relación de Alejos Cámbara con directores y financieros del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), así como su vinculación con varias empresas proveedoras del mismo, como Droguería Colón, Evolución Farmacéutica S. A. y Sabiapharma S. A.

Según la acusación, el empresario ejercía de mediador favoreciendo la contratación de estos proveedores a cambio del cobro de comisiones.

La red de corrupción fue desarticulada a finales del pasado mes de octubre por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Un total de 11 personas, entre ellas el director del hospital de enfermedades generales del IGSS, Roberto Francisco Estrada Morales; el director del hospital Juan José Arévalo, Carlos Enrique Palma Carranza, y el jefe de la unidad financiera del mismo hospital, Marcelo Noguera Sagastume, fueron enviadas a prisión preventiva por la titular del juzgado sexto.

El exsecretario privado de Colom logró evadir entonces a las autoridades, estuvo prófugo de la justicia desde el pasado 27 de octubre y tres días después, el 30, se emitió en su contra una alerta internacional en los 190 países donde tiene presencia la INTERPOL.

Finalmente, ayer por la mañana decidió entregarse a las autoridades: “Estamos aquí para demostrar mi inocencia”, dijo a los medios antes de iniciar la audiencia.

Lee también

Comentarios