Extradición de “Chapo” tardará al menos un año

El jefe del cartel de Sinaloa, recapturado el viernes, ya fue informado por INTERPOL de procesos en su contra en EUA.
Enlace copiado
Traslado.  Agentes federales patrullan el perímetro de la prisión de máxima seguridad de El Altiplano, donde se encuentra recluido el narcotraficante Joaquín “el Chapo“ Guzmán. Abajo, a la derecha, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, habla sobre el caso del capo.

Traslado. Agentes federales patrullan el perímetro de la prisión de máxima seguridad de El Altiplano, donde se encuentra recluido el narcotraficante Joaquín “el Chapo“ Guzmán. Abajo, a la derecha, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, habla sobre el caso del capo.

Extradición de “Chapo” tardará al menos un año

Extradición de “Chapo” tardará al menos un año

Enlace copiado
La eventual extradición del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán a Estados Unidos podría tomar al menos un año, en parte por las apelaciones que se prevé interponga su defensa. Un día después de que comenzó el proceso de extradición del hombre considerado líder del cartel de Sinaloa, un funcionario de la Procuraduría General de la República dijo que Guzmán tiene varias posibilidades de impugnar el proceso.

El director general de Procesos Internacionales de la Procuraduría, José Manuel Merino, dijo en “Radio Fórmula” que el proceso total probablemente tomará “un año o más”. Refirió que ha habido algunos procesos que tardan hasta seis años.

Guzmán fue detenido el viernes después de una cacería dramática que duró meses y en la que hubo involucrados astros del cine, escapes por el drenaje y tiroteos sangrientos. La fiscal general de México, Arely Gómez, se pronunció claramente a favor de la extradición del narcotraficante a EUA. “Hay personas que ya están detenidas y ya no aportan ningún elemento a la investigación que tiene la Procuraduría (fiscalía)”, mientras que “a otro país le pueden aportar mayores elementos”, consideró en entrevista con “Radio Fórmula”.

El domingo, agentes mexicanos adscritos a la INTERPOL informaron al capo de los pedidos de extradición hechos por Estados Unidos. La defensa de Guzmán tiene tres días para presentar alegatos en contra de los pedidos de extradición y luego 20 días para probarlos, más allá de la serie de otras alegaciones en las que ya trabaja.

El poderoso cártel de Sinaloa de Guzmán trafica cargamentos de toneladas de cocaína y marihuana, además de fabricar y transportar metanfetaminas y heroína, sobre todo al mercado negro de Estados Unidos. Varios estados de Estados Unidos tienen órdenes de búsqueda contra él, y su huida del 11 de julio –la segunda de una prisión de máxima seguridad mexicana– enfrió las relaciones entre los dos países.

Tags:

  • Mexico
  • Chapo Guzman
  • narcotrafico
  • cartel de Sinaloa
  • DEA
  • extradicion

Lee también

Comentarios

Newsletter