Lo más visto

Exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, condenada por corrupción, planea suicidarse

Las autoridades penitenciarias han informado que la exmandataria necesita tratamiento psiquiátrico con urgencia. 

Enlace copiado
Exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, condenada por corrupción, planea suicidarse

Exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, condenada por corrupción, planea suicidarse

Enlace copiado

(ACAN-EFE).- La exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti, condenada esta semana a 15 años y 6 meses de cárcel por corrupción, tiene intención de suicidarse, por lo que el juez Pablo Xitumul giró un oficio para realizar una evaluación. Al menos así se lo aseguraron al juzgador autoridades del sistema penitenciario guatemalteco.

Baldetti, en prisión desde agosto de 2015 por varios casos de corruptelas cuando ostentó el cargo de vicepresidenta (enero de 2012 a mayo de 2015), presenta "tendencia de planeación suicida franca", por lo que el juez, según él mismo explicó, ordenó un examen psiquiátrico de emergencia.

La exvicepresidenta, la primera mujer en llegar al cargo, fue condenada esta semana acusada de liderar una red criminal que fraguó un fraude al Estado para limpiar un lago contaminado con un producto "mágico" que resultó ser agua con sal y cloro.

El juez Xitumul, presidente del Tribunal C de Mayor Riesgo que el martes leyó la primera sentencia contra Baldetti de los diferentes casos que tiene pendientes con la justicia guatemalteca, dijo que este jueves ingresaron dos oficios del Sistema Penitenciario donde se le informa que la política tiene "tendencia de plenación suicida franca".

"Y eso pese que a toda persona condenada o procesada es un ser humano y debe ser atendida inmediatamente de eso", manifestó, por lo que agregó que giró instrucciones al Instituto Nacional de Ciencias Forenses para que la evalúan y rindan al Tribunal los informes que correspondan.

El Tribunal halló a la exvicepresidenta, recluida en una cárcel de la zona 18 de la capital, culpable de los delitos de fraude, asociación ilícita y tráfico de influencias por el caso "Agua Mágica", en el que ella, según el fallo, usó su poder político para fraguar la compra del producto y la acusó de liderar y coordinar a esta "organización criminal".

Y es que, aprovechándose de su cargo, Baldetti influyó para otorgar la concesión de un contrato para la limpieza del Lago Amatitlán por valor de 137,8 millones de quetzales (17,96 millones de dólares) a la empresa israelí M. Tarcic Engineering LTD.

La exfuncionaria tiene pendiente con la Justicia guatemalteca otras tres causas, incluida la "La Línea" -que la llevó a renunciar del cargo en mayo de 2015-, pero además es requerida en extradición en Estados Unidos por supuestamente haber recibido dinero y seguridad armada del cártel mexicano Los Zetas a cambio de dejar pasar droga por Guatemala.

Tags:

  • Roxanna Baldetti
  • Otto Perez Molina
  • Guatemala

Lee también

Comentarios