Lo más visto

FARC anuncian mesas regionales sobre víctimas

La delegación de las FARC para las negociaciones de paz con el gobierno colombiano en La Habana se reunió el lunes en la capital cubana con seis congresistas colombianos.
Enlace copiado
Enlace copiado
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia informaron el martes el inminente inicio de mesas regionales de paz que abordarán el tema de las víctimas del conflicto interno colombiano y afirmaron que las elecciones del próximo año no interferirán en el proceso de paz.

"Todas las víctimas del conflicto deben ser resarcidas integralmente considerando la condición de imputable último que por acción o por omisión tiene el Estado como generador de la confrontación", expresaron las FARC el martes en un comunicado. Aseguraron que le tema de las víctimas "reviste la mayor importancia para la insurgencia y respecto al cual persistiremos en levantar nuestras voces en su defensa".

La delegación de las FARC para las negociaciones de paz con el gobierno colombiano en La Habana se reunió el lunes en la capital cubana con seis congresistas colombianos con los que en particular se informaron "sobre los preparativos que las Comisiones de Paz de Senado y Cámara (baja) vienen realizando para dar inicio a una segunda ronda de mesas regionales de paz en la que se abordará el tema de víctimas".

Los congresistas Roy Barreras, del gobernante Partido Social de Unidad Nacional o Partido de la U, Gloria Inés Ramírez, Juan Mario Laserna y los representantes a la Cámara Iván Cepeda, Alfonso Prada y Guillermo Rivera sostuvieron una reunión "en ambiente cordial y franco" con la delegación de las FARC encabezada por Iván Márquez, señaló el comunicado de los insurgentes fechado en La Habana.

En referencia a la campaña electoral que se avecina con vistas a las elecciones de mayo del próximo año, las FARC señalaron que "la paz no puede supeditarse a necesidades electorales ni a los tiempos de una legislatura". Las negociaciones de paz que llevan a cabo el gobierno de Colombia con los rebeldes cerraron el viernes la sexta ronda desde su inicio en noviembre.

El proceso se encuentra en un receso hasta el próximo lunes. En el comunicado los rebeldes manifestaron "optimismo... en que el actual proceso de paz fructifique" y destacaron "los grandes avances que hasta ahora se han logrado en el desarrollo del primer punto de la agenda" que versaba sobre el tema agrario.

En el cierre de esta ronda ambas delegaciones aseguraron que hubo un avance en los acuerdos, Márquez habló de un acuerdo de "unas cinco cuartillas" pero ninguna de las partes dio detalles de cuáles eran los acuerdos.

Según el comunicado durante el intercambio Barreras "manifestó el compromiso de que el parlamento no legislaría sobre asuntos que son materia de la Agenda de Diálogos hasta cuando las partes lleguen a acuerdos concretos".

Para los rebeldes la visita de los congresistas "refleja el apoyo" que recibe en Colombia el dialogo de paz y destacaron además que es importante que "nuevos sectores de la vida nacional" se vinculen a este proceso.

Tags:

  • FARC
  • Guerrillas Colombianas
  • Mesas Regionales de Paz

Lee también

Comentarios