Lo más visto

Más de Internacionales

FARC intenta recuperar los restos de “Reyes”

Ayer se cumplieron cinco años de la muerte del guerrillero en Ecuador.
Enlace copiado
Acciones.  La guerrilla de las FARC espera que el CICR realice acciones para que recuperen y den sepultura a los restos de “Raúl Reyes”.

Acciones. La guerrilla de las FARC espera que el CICR realice acciones para que recuperen y den sepultura a los restos de “Raúl Reyes”.

FARC intenta recuperar los restos de “Reyes”

FARC intenta recuperar los restos de “Reyes”

Enlace copiado
Las FARC exigieron ayer al Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) una “enérgica acción” para que se devuelvan los restos mortales de “Raúl Reyes”, el número dos de la guerrilla que murió en 2008 en un operativo militar colombiano contra un campamento guerrillero en Ecuador.

En una declaración leída en La Habana cuando se cumplen cinco años de aquel episodio, las FARC afirmaron que el Gobierno de Colombia demuestra tener una “actitud enfermiza” al “mantener todavía secuestrados” los restos de “Reyes”.

La nota fue leída por el actual número dos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luciano Marín Arango, “Iván Márquez”.

El 1.º de marzo de 2008 se realizó en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos un operativo militar colombiano contra un campamento de las FARC en el que perecieron 26 personas, incluido Luis Édgar Devia, “Raúl Reyes”.

Ecuador entregó a Colombia los restos de “Reyes” y de Franklin Aisalla, que era ecuatoriano, por lo que los restos fueron después devueltos a su país.

La Policía Nacional de Bogotá recibió y sepultó el cadáver de “Reyes” en 2009, en un lugar que quedó bajo reserva, y explicó entonces que la primera esposa del insurgente, María Hilda Collazos, firmó un documento en el que se autorizaba a las autoridades a hacerse cargo de los restos.

Las FARC recordaron ayer que han solicitado oficialmente al Gobierno de Ecuador, basándose en normas del Derecho Internacional Humanitario, la repatriación de los restos mortales “para que sus familiares y amigos puedan darles sepultura digna en la tierra que los vio nacer”.

Piden justicia

Los familiares de cuatro estudiantes mexicanos que murieron hace cinco años en el bombardeo contra el campamento de las FARC visitaron ayer el sitio, colocaron ofrendas florales y lo calificaron de crimen “de lesa humanidad”.

En un comunicado, la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos piden que los responsables sean llevados ante cortes internacionales y que cese la persecución a Lucia Morett, mexicana, la única sobreviviente del bombardeo.

Los estudiantes mexicanos estaban en el campamento en la zona de Angostura para recabar información sobre el conflicto colombiano cuando sufrieron el bombardeo, según se conoció.

Los familiares indicaron que se reunirán con autoridades judiciales de Ecuador y con organismos de derechos humanos para que se mantengan las indagaciones.

Tags:

Lee también

Comentarios