FARC violaron derecho humanitario, según fiscal

Acusación surge tras ataque a militares en Cauca el pasado martes
Enlace copiado
Atentado.  Soldados custodian los féretros de los 11 militares asesinados en ataque de las FARC en Cauca el pasado martes por la noche.

Atentado. Soldados custodian los féretros de los 11 militares asesinados en ataque de las FARC en Cauca el pasado martes por la noche.

FARC violaron derecho humanitario, según fiscal

FARC violaron derecho humanitario, según fiscal

Enlace copiado
El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, insistió ayer en que la guerrilla de las FARC violó el Derecho Internacional Humanitario (DIH) en el ataque que el martes pasado dejó saldo de 11 militares muertos y una veintena de heridos en el suroeste del país.

Montealegre, quien respalda el proceso de paz entre el Gobierno y el grupo guerrillero, señaló que las primeras investigaciones indican que se utilizaron explosivos no convencionales, lo cual “constituye un crimen de guerra”.

“Un ataque donde se causan daños y sufrimientos innecesarios está prohibido por el DIH, por lo que las FARC también tendrán que responder por la forma en que realizaron esta emboscada contra la fuerza pública”, dijo Montealegre, según declaraciones citadas por el diario local El Espectador.

Asimismo, el fiscal expresó que los militares atacados en una cancha de fútbol en las afueras del municipio de Buenos Aires, en el departamento de Cauca, se encontraban descansando el martes en la noche y que eso también constituye una violación al DIH.

Por su parte, la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el proceso de paz que se cumple en Cuba desde 2012 rechazó ayer las declaraciones de Montealegre y reiteró que lo ocurrido en Cauca demuestra que se necesita una tregua bilateral. Afirmaron que la “sensatez” debe primar ante la tensión que vive Colombia tras la muerte de los 11 militares en un ataque de la guerrilla, y advirtieron que la decisión del Gobierno de levantar la suspensión de los bombardeos a la insurgencia no es la “solución”.

A raíz de ese ataque en Cauca, el presidente Juan Manuel Santos ordenó a la Fuerza Aérea reanudar los bombardeos de los campamentos de las FARC, que estaban suspendidos desde el 10 de marzo.

Actualmente el Gobierno y las FARC discuten en Cuba el tema de las víctimas del conflicto armado en las últimas cinco décadas.

Tags:

  • colombia
  • farc
  • ataque
  • cauca
  • militares
  • bombardeos

Lee también

Comentarios

Newsletter