Lo más visto

FARC y gobierno cierran ciclo sin acuerdo agrario

La mesa de conversaciones volverá a sesionar el 2 de abril con "la esperanza de finalizar en breve lapso la discusión de este punto (la tierra y el problema agrario) y pasar al siguiente," señaló De la Calle.
Enlace copiado
Enlace copiado
El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cerraron el jueves uno de sus ciclos de conversaciones sin lograr acuerdo en el primer punto de la agenda, los problemas de la tierra, pero adelantaron que esperan arrancar en abril con el segundo 2que se refiere a la participación política.

"Las conversaciones avanzan dentro de lo previsible, así la percepción de opinión pública sufra altibajos", dijo en una declaración leída el representante gubernamental Humberto de la Calle. Versiones de prensa y expectativas levantadas en los días previos por las partes estimaban que llegarían a este jueves con un pacto sobre el tema agrario, base del conflicto de 50 años en la nación sudamericana.

La mesa de conversaciones volverá a sesionar el 2 de abril con "la esperanza de finalizar en breve lapso la discusión de este punto (la tierra y el problema agrario) y pasar al siguiente," señaló De la Calle.

"No hay paso atrás, vamos siempre hacia adelante, avanzando de manera lenta si se quiere pensar así, pero también persistente", comentó por su lado el comandante guerrillero Iván Márquez. "Desde luego que hay que resolver todavía puntos de vista encontrados".

Los contactos de la partes con los periodistas se dieron por separado. Según Márquez, cuyo nombre legal es Luciano Marín Arango, hay al menos cinco aspectos en los cuales no se logró un entendimiento sobre el agro: la cantidad de hectáreas de los latifundios, la extranjerización de la tierra, el alcance de la ganadería extensiva, el monocultivo para la producción de energéticos y la minería. Pero al igual que el delegado del gobierno, Márquez también se mostró optimista sobre un entendimiento en estos puntos para "los próximos intercambios".

La FARC y de los representantes del presidente Juan Manuel Santos adelantan negociaciones desde finales del 2012 en Cuba con una agenda previamente acordada de seis puntos, el primero de los cuales es la tierra.

Luego la hoja de ruta establece que tratarán sobre la participación política, tanto de las FARC como de los grupos de oposición, incluyendo temas relacionados con los mecanismos democratización. Las partes cerraron este ciclo también con una declaración conjunta en la cual llaman desde ya a un foro sobre el siguiente punto de la agenda.

"Dado este avance (de las conversaciones), las delegaciones le pidieron a la Oficina de la ONU en Colombia y al Centro de Pensamiento para la Paz de la Universidad Nacional que inicien la preparación de un nuevo foro sobre el siguiente punto de la agenda, Participación política", indicó la declaración conjunta.

De la calle indicó que el diálogo con los rebeldes se suscribirá solo a los seis puntos de la agenda previamente acordada y no tendrá temas nuevos como esperaba las FARC.

Por varias vías las FARC divulgaron propuestas de temas como la desmilitarización rural, la creación de impuestos a empresas minero-energéticas o la renegociación de la deuda externa y según De la Calle estos asuntos no estarán en discusión. Sin embargo los rebeldes indicaron que no intentan apartarse de la agenda, sino que los aspectos que sacaron a relucir forman parte de un proceso a partir del "despertar de la conciencia nacional" sobre los temas que afectan a los colombianos.

Entre los otros temas de la agenda que ya están pautados para avanzar en el diálogo se encuentra también el combate a las drogas y el resarcimiento a las víctimas de la confrontación, entre otros. Cuba y Noruega son los países garantes del proceso de paz.

También Chile y Venezuela acompañan los diálogos. Santos dijo que espera tener un resultado concreto o un acuerdo con los rebeldes para el mes de noviembre.

Tags:

  • FARC
  • Colombia
  • Fuerzas Armadas Revolucionarias

Lee también

Comentarios