Lo más visto

Facebook, ¿aliado de las pandillas o su peor enemigo en EUA?

Un informe revela que agencias como el FBI o ICE por medio de órdenes judiciales, han pedido a Facebook intervenir las comunicaciones de los pandilleros para dar duros golpes a estas estructuras.

Enlace copiado
Facebook, ¿aliado de las pandillas o su peor enemigo en EUA?

Facebook, ¿aliado de las pandillas o su peor enemigo en EUA?

Enlace copiado

El fenómeno de las pandillas es uno de los que mayores mutaciones ha sufrido, desde su proceso de adaptación ante las medidas de represión impulsadas por los gobiernos hasta su proceso de expansión hacia otros países en América e incluso, Europa.

Además, la operatividad de estos grupos delincuenciales se ha diversificado con el paso del tiempo, adaptandose a las nuevas tecnologías y al uso de las redes sociales o sitios de internet.

Un informe realizado por la cadena televisiva Univisión revela que las agencias de Seguridad como la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) o el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, (ICE, por sus siglas en inglés), han pedido a Facebook por medio de ordenes judiciales, acceso a los perfiles de pandilleros de la MS-13, reconocidos y radicados en Estados Unidos, para dar duros golpes a estas estructuras delincuenciales.

¿Cómo se reconoce si un perfil es manejado por pandilleros?


Como tal, no se puede determinar si un perfil es usado por pandilleros para fines delictivos, sin embargo da ciertas características sobre esto: 

“Muerte a los traidores. Si tu vida quieres gozar: ver, oír y callar”, una de las frases emblemas usada por los miembros pertenecientes a esta pandilla. Esa frase usualmente es publicada en los perfiles de Facebook de estos pandilleros, y obtiene reacciones de otros jovenes que también son pandilleros o tienen una vinculación directa.

Además, en sus perfiles se suelen encontrar imágenes satánicas, calaveras, armas, tatuajes, las siglas de la pandilla, o incluso, dibujos de policias siendo asesinados por los pandilleros. Según lo investigado por Univisión, ahora, los pandilleros no se cubren el rostro para salir en fotografías.
¿Para que usa un pandillero un perfil en Facebook?

Básicamente, los pandilleros usan sus redes sociales para reclutar nuevos miembros por medio de la coacción. Otro de los usos es para intimidar a pandilleros pertenecientes a grupos "rivales". Además, para organizar cualquier tipo de actividad delictiva.

El procedimiento que ICE y el FBI realizan es presentar una orden judicial ante Facebook para intervenir las comunicaciones y poder espiar las conversaciones para recopilar la evidencia necesaria en un juicio.

Uno de los casos más destacados fue el de un doble homicidio en Virginia, donde 11 miembros de la MS-13 fueron los principales involucrados. En uno de los perfiles intervenidos, ellos subieron una fotografía donde aparecian los cadáveres.

Edenilson Misael Alfaro, con el alias de "Lil Sicario", es un pandillero nacido en El Salvador pero radicado en Estados Unidos, y líder de la clica Park View Locos Salvatruchos, dio la orden directa a pandilleros de menor rangos de matar a un joven porque subió una fotografía con un hombre enmascarado y con el número 666 en su cabeza, a lo que se asoció a pertenencia a las pandillas rivales.

Los pandilleros contactaron al joven por Facebook y pactaron encontrarse en un determinado lugar, donde lo asesinaron.

Aparte de los asesinatos, principalmente a jovenes, los pandilleros interactuan en redes sociales para coordinar el movimiento de droga o los patrullajes que la policía realice en cada zona.

"El Infierno Azul"


Una de las operaciomes más grandes ejecutadas por las autoridades de seguiridad de Estados Unidos fue la denominada "Infierno Azul", en la cual un total de 25 pandilleros fueron arrestados por diversos delitos, entre ellos homicidios.

Un total de 50 cuentas en Facebook fueron intervenidas por las autoridades, en las cuales se encontraron elementos sólidos para incriminar a los pandilleros. 

Aparte de estos casos, otros hechos, en los que no están necesariamente involucrados pandilleros, han sido resueltos por la intervención a perfiles de redes sociales. Entre los casos se encuentran presuntas amenazas terroristas de grupos extremistas.

Facebook está abierto a colaborar


Voceros de la red social ya han dicho que la empresa está dispuesta a cooperar con las investigaciones, sin embargo son claros que deben se ser casos en los que se compruebe que efectivamente los perfiles que van a ser intervenidos han tenido una participación directa en los hechos.

"Rutinariamente respondemos a solicitudes válidas de agentes de la ley que buscan cierta información o registros de Facebook, según nuestras pautas operativas”, indicó un vocero en un comunicado enviado a Univision.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines