Familia belga-salvadoreña relata experiencia tras atentados en Bruselas

Hoy murieron 34 personas y 230 más resultaron heridas en tres explosiones perpetradas en Bruselas, capital de Bélgica.
Enlace copiado
Foto cortesía Luca Wiazek.

Foto cortesía Luca Wiazek.

Familia belga-salvadoreña relata experiencia tras atentados en Bruselas

Familia belga-salvadoreña relata experiencia tras atentados en Bruselas

Enlace copiado
Luego que Bruselas se convirtiera hoy en el objetivo de tres atentados terroristas reivindicados por el Estado Islámico, todos comenzaron a ponerse en contacto con sus familiares, amigos y compañeros para ver si estaban bien.

NO SE PIERDA: El minuto a minuto de los atentados en Bruselas

Incluso Facebook activó una función para que los usuarios indicaran si estaban a salvo. Algo similar hizo la Cruz Roja en su página web. Y no fue para menos: las tres explosiones registradas en el aeropuerto y la red del metro dejaron al menos 34 personas muertas y 230 heridas.

Una familia belga-salvadoreña es parte de miles que se encuentran alerta en Bruselas por lo que ha sucedido y, en su caso, decidieron compartir su experiencia con este periódico.

Luca Wiazek, está casado con Amada Elsa González Palacios, una salvadoreña originaria de Usulután a quien conoció hace once años en "La Casa Amacuilco", una casa de huéspedes para mochileros ubicada en el Lago de Coatepeque. Juntos procrearon a su hijo Gabriel, quien actualmente tiene seis años.

"Estaba llevando a mi hijo a la escuela, aquí en Bruselas. Mi esposa me envió un mensaje de texto al móvil. Me asusté porque en la localidad donde resido con mi familia aquí, hubo un asalto antiterrorista hace una semana, para agarrar uno de los autores de los atentados de París (Salah Abdeslam). Se escondía aquí en nuestra localidad, en una casa anónima, apoyado por una red radical islámica clandestina", relata Luca.

Efectivamente, el pasado 18 de marzo fue arrestado durante una redada hecha por la policía de Bruselas, Salah Abdeslam, uno de los presuntos autores de los atentados terroristas perpetrados en noviembre en París, donde murieron más de un centenar de personas.

Además, la policía federal de Bélgica se concentra actualmente en la búsqueda de uno de los cómplices de Salah Abdeslam. El buscado es Najim Laachraoui, señalado como el responsable de la confección de los cinturones explosivos usados en los atentados de París y que sospechan es uno de los tres terroristas captados en una cámara de vigilancia del aeropuerto de Zaventem. Los otros dos se suicidaron.

Wiazek cree que los atentados ocurridos hoy en Bruselas los cometieron "las células islámicas durmientes" que "se activaron" antes de que la policía los detuviera en un nuevo operativo.
 
"Yo viajé por más de 15 años por ese aeropuerto en calidad de gerente de exportaciones y pensar que hubiera podido morir estúpidamente ahí, me da tristeza", cuenta.

Luca relata que un compañero de trabajo también se salvó de sumarse a las víctimas fatales del atentado. Se salvó porque salió solo quince minutos antes del suceso. Solamente perdió sus pertenencias, que quedaron dentro.

Luca lamenta que los europeos tendrán que acostumbrarse "por muchos años" a lo que él llama "nuevas formas de mega-terrorismo ciego" alimentado por los conflictos en países como Siria, Libia e Irak, en los que participan varias naciones de Europa.

Tags:

  • bruselas
  • atentado en bruselas

Lee también

Comentarios

Newsletter