Felipe González defenderá a L. López y A. Ledezma

Expresidente español se unirá a defensa de opositores venezolanos
Enlace copiado
Familia. Antonieta Ledezma (der.), hija del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, habla el pasado jueves, al cumplirse un mes de la detención de su padre.

Familia. Antonieta Ledezma (der.), hija del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, habla el pasado jueves, al cumplirse un mes de la detención de su padre.

Felipe González defenderá a L. López y A. Ledezma

Felipe González defenderá a L. López y A. Ledezma

Enlace copiado
El expresidente del Gobierno español Felipe González se hará cargo de la defensa de los dos principales líderes opositores encarcelados en Venezuela, Leopoldo López y Antonio Ledezma.

“El expresidente me comunicó su intención de defender como abogado a estos dos presos políticos”, confirmó ayer en rueda de prensa el líder del Partido Socialista de España (PSOE), Pedro Sánchez.

“No es la primera vez que lo hace. En 1977, como joven abogado, fue a Chile a defender y liberar a presos políticos, y lo consiguió”, señaló.

Según informaron medios españoles, los familiares y abogados de los dos opositores venezolanos pidieron recientemente ayuda y colaboración a González.

El expresidente socialista accedió a hacerse cargo de su defensa a raíz del deterioro de la situación de los derechos humanos en el país latinoamericano y la ausencia de garantías jurídicas de los acusados, según las mismas fuentes.

González comunicó su decisión al gobierno español de Mariano Rajoy a través del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

“Defender las libertades, los derechos humanos y el Estado de Derecho me parece una tarea muy digna y que enaltece a Felipe González”, dijo ayer el jefe de la diplomacia española.

Leopoldo López, encarcelado desde hace más de un año en la prisión de Ramo Verde, está acusado por el gobierno venezolano de Nicolás Maduro de instigar las protestas que tuvieron lugar en el país a principios de 2014.

Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, fue detenido el pasado febrero, acusado de planear un golpe de Estado.

La decisión de Felipe González se produce en un momento de tensión entre España y Venezuela. Maduro denunció recientemente una conspiración desde Madrid y Lisboa para derrocar a su gobierno.

El Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy propondrá esta semana en el parlamento español la condena del Ejecutivo de Maduro y pedirá la liberación de los opositores encarcelados.

El abogado Omar Estacio, que representa a Ledezma, dijo, citado por el diario español El Mundo, que el Código Penal venezolano permite la figura de asesores internacionales en los equipos de defensa, con la restricción de que no pueden intervenir en el desarrollo del juicio.

“No va a ser el único expresidente que se va a incorporar a la defensa de Ledezma, López y (Daniel) Ceballos. Vendrán otros con seguridad”, aseguró Estacio.

Solís corrige a embajador

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, desacreditó ayer unas declaraciones sobre la política venezolana emitidas al diario local La Nación por el embajador costarricense en ese país, Federico Picado.

Solís declaró ayer que el diplomático expresó “opiniones” a título personal que “no reflejan el punto de vista oficial” del Gobierno costarricense.

Además, el mandatario enfatizó en que el único autorizado para dar declaraciones sobre la política exterior costarricense es el canciller, Manuel González.

El embajador dijo, vía correo electrónico, que está de acuerdo en que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, tenga “capacidades extraordinarias” para legislar ante la decisión del mandatario estadounidense, Barack Obama, de declarar a Venezuela como una amenaza.

Lee también

Comentarios

Newsletter